EMOLTV

Chile sacrificará ganado como prevención vacas locas

"El sacrificio será de carácter preventivo, ya que estos animales son clínicamente sanos (...), Queremos asegurar que no exista ninguna posibilidad de que aparezca este tipo de enfermedad", el ministro de Agricultura, Jaime Campos.

07 de Marzo de 2001 | 17:15 | Reuters
SANTIAGO.- chile sacrificará 64 cabezas de ganado vacuno danesas como una forma de prevenir que la enfermedad de las "vacas locas" llegue al país, dijo el miércoles el ministro de Agricultura, Jaime Campos.

"El sacrificio será de carácter preventivo, ya que estos animales son clínicamente sanos (...), Queremos asegurar que no exista ninguna posibilidad de que aparezca este tipo de enfermedad", aclaró Campos a periodistas.

La decisión de matar una partida de reses de la especie Jersey, importadas de Dinamarca en 1998, se adoptó luego que en ese país se notificaran dos casos de animales contagiados con la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

Al mal de las "vacas locas" se atribuye la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que ataca y destruye el cerebro humano, la que ha provocado la muerte de al menos 80 personas en Gran Bretaña y de tres en Francia.

El ministro Campos enfatizó que Chile tiene normas que datan desde 1990 que lo protegen de un eventual contagio, las que han sido reforzadas por los organismos competentes.

"Llamamos a la tranquilidad a la ciudadanía, no hay que generar sicosis en torno a la enfermedad", precisó.

El gobierno acordará una indemnización con los propietarios de los animales por la pérdida de su ganado.

La inmolación de los animales debiera realizarse antes de que se efectúe una nueva certificación internacional sobre el nivel de riesgo de adquirir el mal que cada país posee.

Por ahora, Chile se ubica en el nivel 1, es decir, de menor riesgo de contraer la enfermedad, aunque la aspiración de la autoridad sanitaria es cambiar dicha clasificación a 0 o de riesgo nulo.

Peligro de aftosa

A fin de mes se reunirán los ministros de Agricultura del Cono Sur de América para coordinar acciones de control ante los brotes de fiebre aftosa que por su parte han afectado a algunos países sudamericanos, anunció Campos.

La aftosa, un brote de la cual surgió en Gran Bretaña y amenaza a Europa, es una enfermedad altamente contagiosa que ataca al ganado en las pezuñas y el hocico, disminuyendo su productividad, y que ocasionalmente puede producirle la muerte. Es inocua para los humanos.

Chile, nación libre de aftosa, ha adoptado medidas para evitar el riesgo de entrada de la enfermedad, luego de que Argentina ordenara una auditoría para verificar la presencia del mal denunciada por productores rurales.

Según Campos, la situación con el país vecino está bajo control, ya que Chile nunca otorgó a ese país la categoría de libre de aftosa, por lo que siempre mantuvo estrictos controles.

En todo caso, se estudiarán medidas adicionales de control.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?