EMOLTV

CUT anunció movilizaciones

"Nosotros estamos dispuestos a que los empresarios y la derecha política del país siga utilizando el tema del desempleo para hacer crer que hay que congelar los salarios, o flexibilizar aún más las normas laborales", señaló el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

11 de Marzo de 2001 | 19:45 | ORBE
SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció un año de movilizaciones para cambiar el enfoque que se ha dado al tema del desempleo.

Al respecto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, manifestó estar preocupado porque los empresarios, la derecha y algunos parlamentarios de la Concertación estarían proponiendo o propendiendo a la precarización del empleo.

"Nosotros estamos dispuestos a que los empresarios y la derecha política del país siga utilizando el tema del desempleo para hacer crer que hay que congelar los salarios, o flexibilizar aún más las normas laborales", señaló.

Agregó que es necesario "abocarse a un debate sobre el desempleo, juntando todos los factores", añadiendo que están dispuestos a discutir el tema del desempleo, pero también "la calidad del empleo".

Indicó que la cesantía se está transformando en un problema estructural, lo que es tremendamente peligroso para la economía del país. Por tal motivo, llamó al Gobierno para que haga más y anuncie menos.

El dirigente señaló que los empresarios no están respetando la ley laboral y que los jueces están obligando a firmar por menos dinero cuando recurren a la justicia para hacer valer sus derechos.

"Los empresarios chilenos no respetan las leyes laborales, no respetan la dignidad de los trabajador,y han instalado una cultura de miedo en los trabajadores,que los hace presa de todo los abusos. Nosotros creemos que en Chile no hay estado de derecho para los trabajadores, no se respeta la ley y se está violando el fuero sindical", recalcó.

Asimismo, anunció que en el mes de abril la Cut comenzará su proceso de movilización con una asamblea nacional en la que asistirán dos mil dirigentes. Además, se convocará a los jóvenes trabajadores en una mega evento en el Estadio Nacional, en el mismo mes e iniciarán una campaña de sindicalización en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?