EMOLTV

ONGs llaman a protestas masivas contra reunión del BID

"Llamamos a todos los sectores organizados a protestar contra la reunión del BID, por ser una instancia que promueve la desigualdad y la injusticia en la región", afirmó Ersides Martínez, portavoz de la Asamblea de Derechos Humanos de Chile.

14 de Marzo de 2001 | 13:22 | EFE
SANTIAGO.- Una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) latinoamericanas convocó hoy a realizar jornadas de protesta en contra de la 42 asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebrará la próxima semana en Santiago.

"Llamamos a todos los sectores organizados a protestar contra la reunión del BID, por ser una instancia que promueve la desigualdad y la injusticia en la región", afirmó Ersides Martínez, portavoz de la Asamblea de Derechos Humanos de Chile.

Según Martínez, durante la asamblea del BID, que reunirá a 6.000 representantes de países americanos e invitados de otras regiones del mundo, "se seguirá fomentado la desigualdad económica y social en los países latinoamericanos".

Agregó que, por esa razón, su movimiento se ha coordinado con distintas ONG para efectuar manifestaciones ciudadanas en las afueras de los recintos de la capital chilena que acogerán las deliberaciones del organismo financiero multilateral.

"Vamos a hacer escuchar nuestra voz pase lo que pase", advirtió Martínez, que añadió que el presidente del BID, el uruguayo Enrique Iglesias, lidera un modelo económico que sólo ha podido implantarse bajo regímenes autoritarios".

En ese sentido, recordó que el modelo neoliberal se impuso en Chile durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando un grupo de economistas locales denominados "Chicago's boys", por ser discípulos de las teorías de Milton Friedman, asumió la administración económica del país.

Según el dirigente, en ese momento miles de chilenos sufrieron los estragos de un modelo "brutal", que lo único que hace es fomentar la desigualdad y marginación entre los pueblos.

Por eso, señaló que resulta a lo menos curioso que el Presidente chileno, Ricardo Lagos permita que Chile sea sede de una asamblea capitalista.

En la década de los años 60 el actual Presidente chileno publicó un libro en que denunciaba el modelo capitalista de desarrollo ("La Concentración del Poder Económico en Chile") y demostraba que diez grupos controlaban la economía.

A juicio de Ersides Martínez, la evolución del país y sus dirigentes es la razón de que se haya elegido a Chile como sede de la reunión del BID, "pues el país ha sido y sigue siendo un ejemplo de que quieren implantar recetas neoliberales".

"De esta manera el BID muestra la supuesta estabilidad de la economía chilena y de paso amarra al gobierno de Lagos para que prosiga su programa de privatizaciones, al condicionar el otorgamiento de sus créditos", sostuvo.

Por su parte, la "Comisión Funa" una organización dedicada a descubrir y denunciar públicamente a violadores de los derechos humanos, declaró hoy su repudio a la reunión del BID a través de Internet, y difundió por la Red un programa de manifestaciones contra el evento.

Por su parte, las autoridades policiales del país confirmaron hoy que se encuentran en "estado de alerta" para garantizar que la asamblea del organismo internacional se realice "sin ninguna situación de violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?