EMOLTV

Afirman que ley del cheque en garantía nació colapsada

El presidente del Regional Santiago del Colegio Médico, doctor Ricardo Peña, afirmó hoy que "la ley de la eliminación del cheque en garantía nació colapasada al no tener financiamiento, por lo tanto era una muerte anunciada".

14 de Marzo de 2001 | 17:04 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Regional Santiago del Colegio Médico, doctor Ricardo Peña, afirmó hoy que "la ley de la eliminación del cheque en garantía nació colapasada al no tener financiamiento, por lo tanto era una muerte anunciada".

Asimismo, indicó que la eliminación del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) en el sistema de ubicación y derivación de enfermos con emergencias vitales se habría debido aparentemente a un problema financiero entre los ministerio de Salud y de Hacienda.

En ese plano, Peña calificó de "muy grave" esta situación, pues -según señaló-"qué va a pasar ahora con los pacientes que ya estén estabilizados?, quién se hará responsable de ellos?, ya que la ley es clara en que, si pertenecen a Fonasa y no quieren quedarse en una clínica privada serán trasladados a un hospital público una vez estabilizados".

A ello agregó que el SAMU, "con mucho sacrificio, ubicaba camas y los trasladaba. Ahora nadie se hace cargo y las clínicas les van a pedir cheques en garantías", agregó.

Según sostuvo el facultativo respecto del problema entre las dos secretarías de Estado, el departamento ministerial encargado de la red de urgencia "no habría sabido defender la creación de los cargos de 28 horas para que el Samu operara adecuadamente en el traslado de enfermos desde las clínicas privadas a los hospitales públicos".

"Eran seis personas, que en el año no significaban más de 50 millones de pesos y sólo por esos 50 millones de pesos están creando un problema gravísimo a los pacientes que sufrirán las consecuencias de quedarse prácticamente abandonados en el sistema privado", añadió el dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?