EMOLTV

Mariana Aylwin reconoce déficit de 300 mil millones de pesos para educación

La ministra de Educación dijo que "se necesitan 400 mil millones de pesos para poder financiar bien un sistema de crédito y de ayuda estudiantil".

16 de Marzo de 2001 | 11:15 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, reconoció que existe un déficit de 300 mil millones de pesos para cubrir las necesidades económicas de todos los estudiantes de la educación superior de escasos recursos del país y no solamente de los matriculados en las 25 universidades estatales que forman parte del Consejo de Rectores, a las cuales se le asignó ayer un monto de 39.460 millones de pesos para el denominado "Fondo Solidario".

"Hoy día hay 100 mil millones de pesos disponibles para ayudas estudiantiles entre créditos, becas, recuperación de crédito, el crédito Corfo y esto no da solución a los 420 mil jóvenes que hay en el sistema de educación superior (...) Se necesitan 400 mil millones de pesos para poder financiar bien un sistema de crédito y de ayuda estudiantil", dijo hoy en entrevista a radio Chilena.

En la oportunidad, la secretaria de Estado reiteró la propuesta de esa cartera para alcanzar dicho monto, consistente en la creación de una Agencia de Crédito Universitario, la que administraría fondos públicos y privados y que se encargaría de cobrar los préstamos una vez que los estudiantes comiencen a trabajar.

"Tenemos una propuesta que consiste en que estos fondos públicos sirvan para establecer garantías y subsidios a fondos privados y hemos conversado con las AFPs y las compañías de seguro que son mercados de capitales de largo plazo y que son, además, fondos de todos los chilenos", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?