EMOLTV

Una persona muerta y otra en estado grave por Hanta en la Quinta Región

El hecho fue confirmado hoy por la ministra de Salud Michelle Bachelet, quien señaló que deben efectuarse estudios para verificar si existe un foco de contagio.

30 de Marzo de 2001 | 18:53 | Agencias
SANTIAGO.- Un joven identificado como José Tapia Castro es la nueva víctima del virus Hanta en la Quinta Región, según confirmó el cuerpo médico del hospital Doctor Claudio Vicuña del puerto de San Antonio.

Tapia, de 18 años, falleció la noche del martes a causa de un edema pulmonar provocado por la infección contraída en el sector de El Convento en las cercanías de Santo Domingo, donde habría disputado un partido de fútbol con amigos.

El hecho fue confirmado hoy por la ministra de Salud Michelle Bachelet, quien señaló que deben efectuarse estudios para verificar si existe un foco de contagio.

Indicó que la información que posee no es exacta ya que no hay certeza que el muchacho se haya infectado en la Quinta Región o haya sido hospitalizado en la zona.

Por su parte, el doctor Marcos Vargas precisó que el deceso de José Tapia se produjo en cuestión de horas a raíz de un cuadro de insuficiencia respiratoria que no pudo ser tratado, hecho confirmado con los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP).

A la vez, dos amigos con los cuales el joven compartía su habitación en Valparaíso fueron sometidos a un chequeo médico en el recinto asistencial, el cual no arrojó signos del mortal virus pero los médicos les están haciendo un seguimiento para evitar una eventual desgracia.

Autoridades del establecimiento hicieron un llamado a quienes hayan estado en zonas rurales y que presentes síntomas como fiebre, dolores musculares y problemas respiratorios a que acudan al servicio de urgencia para descartar el mal.

Al caso de Tapia Castro se suma el de un ingeniero forestal de 32 años que se encuentra en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Herminda Martín de Chillán.

El paciente, con residencia en la comuna precordillerana de Pinto, al oriente de Chillan, permanece conectado a un ventilador mecánico y con suministro de fármacos.

Fuentes del hospital señalaron que personal del Servicio de Salud local realiza una inspección epidemiológica en el sector donde se habría contagiado el ingeniero.

En tanto, el Instituto de Salud Pública (ISP), descartó que un paciente de 75 años, proveniente de Coihueco, que padecía de síntomas de similares características este contagiado con la mortal enfermedad.

No obstante, el Servicio de Salud Ñuble ha tomado medidas de resguardo en la población para evitar la propagación de la enfermedad, la que se ha manifestado 11 veces en la zona durante le presente año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?