EMOLTV

Pedirán al MOP cambiar trazado de Ruta Costera

Según la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa el proyecto implica un altísimo costo ambiental, cultural y económico para la región, ya que carece de un estudio de impacto ambiental completo.

04 de Abril de 2001 | 19:54 | Agencias
SANTIAGO.- Con el propósito de solicitar al Ministerio de Obras Públicas un cambio en el trazado del proyecto que pretende construir la ruta costera en la zona austral, la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa se reunirá el próximo viernes con el ministro del ramo, Carlos Cruz.

Según explicó el coordinador de la entidad que agrupa a instituciones de base científica, ética y social de la Décima Región, Francisco Solís, el encuentro que se llevará a cabo a las 15.00 horas tiene por objeto exponerle a la autoridad "las amenazas que se ciernen sobre la Cordillera de la Costa, donde la construcción de la carretera es una de las más significativas.

Ello, porque a juicio de la Coalición implica un altísimo costo ambiental, cultural y económico para la región por cuanto carece de un estudio de impacto medioambiental completo puesto que éste sólo ha sido aplicado en 6 de los 200 kilómetros que contempla el proyecto del MOP, el cual hasta ahora "no ha escuchado ni las opiniones de los expertos ni las de la ciudadanía".

Entre las propuestas que se le entregarán a Cruz está el trazado de tres rutas alternativas en la zona con un costo "considerablemente" menor al que se pretende ejecutar ya que éste demandará una inversión millonaria equivalente a dos años de los recursos que destina el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Además, Solís señaló que demandarán inversiones viales que favorezcan el crecimiento y desarrollo de los habitantes de la Décima Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?