EMOLTV

Conflicto penal de Talca concluyó esta madrugada

Según informó el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela, los internos y las autoridades de Gendarmería lograron un acuerdo, el cual establece el reconocimiento de las reivindicaciones de los reclusos, incluyendo el mejoramiento en el trato a sus familiares.

06 de Abril de 2001 | 09:13 | Orbe
TALCA.- Gracias a la mediación efectuada por el obispo de esta ciudad, monseñor Horacio Valenzuela, en horas de esta madrugada concluyó el conflicto carcelario en el penal de Talca donde no más de 300 reos que se mantenían en huelga de hambre desde el lunes, depusieron finalmente su acto de protesta.

Según informó la autoridad eclesiástica de la capital de la Séptima región, los internos y las autoridades de Gendarmería lograron un acuerdo, el cual establece el reconocimiento de las reivindicaciones de los reclusos, incluyendo el mejoramiento en el trato a sus familiares.

El obispo anunció que para esta mañana se programó una jornada extraordinaria de visitas a los reos, entre las 10:00 y las 12:00 horas.

No obstante -según subrayó monseñor Valenzuela-, los voceros de los presos aceptaron cumplir cinco días de aislamiento.

El fin de la huelga significó que gran número de funcionarios antimotines de Gendarmería abandonara anoche la unidad penal, a bordo de tres buses con destino a Santiago.

Cabe mencionar que el cese de esta movilización se registró escasas horas después que estallara -ayer- en la carcel de mujeres de San Clemente, Séptima región, un intento de motín que fue sofocado sin personas lesionadas y con un principio de incendio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?