EMOLTV

La Contraloría dicta sanciones contra implicados en irregularidades de Indap

La Contraloría General de la República informó hoy que luego del sumario administrativo que se efectuó en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y de la investigación realizada sobre otorgamiento de créditos a la Sociedad de Desarrollo Campesino (Decam), se establecieron irregularidades y se pidió sanciones para los responsables.

10 de Abril de 2001 | 19:21 | Agencias
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República informó hoy que luego del sumario administrativo que se efectuó en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y de la investigación realizada sobre otorgamiento de créditos a la Sociedad de Desarrollo Campesino (Decam), se establecieron irregularidades y se pidió sanciones para los responsables.

Entre otras anomalías, la Contraloría estableció que el crédito a Decam concedido en 1998 fue de 900 millones de pesos, y luego de un cobro judicial sólo se pudo recuperar 58 millones de pesos, por el remate de prendas.

Además, se concedieron prórrogas a la empresa, sabiendo que presentaba serios problemas económicos.

Las sanciones de destitución afectaron al ex director de Indap, Luis Marambio Canales, y al ex jefe del departamento de servicios financieros, Fernando González Labbé, de acuerdo al artículo 116 de la ley 18.834.

Otras sanciones fueron de multa de 20,0 por ciento de su sueldo para el ex subdirector nacional, Alfonso Jasmen Correa, el ex fiscal César Toledo Fuentes, el ex director de la Sexta Región, Pablo Villalobos Mateluna y la ex jefa del departamento de finanzas y administración, Graciela Flores Carvajal.

Con multas de 5,0 por ciento de su sueldo fueron sancionados el ex director de la Sexta Región, Germán Ruíz Cárdenas, y el abogado de la misma zona, Fernando Moraga Araya.

La medida de censura fue aplicada al jefe de créditos de la Sexta Región, Manuel Díaz Farfán, y al ex jefe de área de San Fernando, Emilio Vera Salinas.

Los funcionarios sobreseídos fueron Patricio Escandón Sarria, Jaime Ortiz Orrego, Gerardo Salas Lineros, Alita Donoso Ponce, José Sepúlveda Lara, José Guerra Zavala, Rodolfo Moreno Lagos, Héctor Duchens Sazo, Jorge González Solis y Miguel Sanhueza Esparza, por haber prescrito la acción disciplinaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?