Despiden restos de María Ruiz-Tagle de Frei

A las 11:00 horas de hoy, el cardenal y arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, ofició en la Catedral Metropolitana la misa fúnebre en memoria de la ex Primera Dama, quien falleció ayer producto de un insuficiencia renal y una pulmonía.

SANTIAGO.- Pasadas las 11:00 horas de esta mañana el cardenal y arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, ofició en la Catedral Metropolitana la misa fúnebre en memoria de María Ruiz-Tagle, viuda de Frei, esposa y madre de los ex presidentes de la República Eduardo Frei Montalva y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, respectivamente.

La ex Primera Dama falleció ayer en la Clínica Alemana -cinco días antes de cumplir 88 años de edad-, producto de una insuficiencia renal y una pulmonía.

A la misa de responso asistió el Primer Mandatario, Ricardo Lagos; el comandante en Jefe del Ejército, teniente general Ricardo Izurieta; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, además de representantes de partidos de la oposición, entre los que figuró el presidente de la UDI, Pablo Longueria.

La misa, que fue concelebrada por el ex capellán de La Moneda y amigo personal de la familia Frei Ruiz-Tagle, Miguel Ortega, duró más de una hora y estuvo cargada de recuerdos y bendiciones para la familia de "esta mujer, esposa y madre de dos Presidentes" de la República.

El padre Ortega recordó la vida y sencillez de la señora María, quien en abril de 1935 contrajo matrimonio con Eduardo Frei Montalva, con el que tuvo siete hijos, 21 nietos y 23 bisnietos.

"Al visitar su casa era frecuente encontrarla sentada en la alfombra tejiendo para sus hijos o sus nietos", sostuvo el capellán, como ejemplo de la sencillez con que vivió la extinta, valor que también la caracterizó cuando debió asumir como Primera Dama de la Nación, viajar junto a su esposo, y relacionarse con destacadas personalidades internacionales.

"Mujer noble, buena, recta, acogedora, fiel, humilde, con infinita capacidad de servir y escuchar", precisó el padre Ortega, valores que la llevaron a trabajar por la mujeres del país, cuando su esposo asumió en 1964 la Primera Magistratura de la Nación, al crear el CEMA, institución que ayudó a cientos de mujeres.

Tras las palabras del capellán, los nietos de la "señora Maruja", subieron al altar de la Catedral para "rogar", porque los valores y sentimientos de su abuela perduren en el tiempo.

En la homilía, uno de los yernos de la señora Maruja, esposo de la senadora Carmen Frei, Eugenio Ortega, y también el senador Gabriel Valdés, recordaron y homenajearon las virtudes de la señora "Maruja" como la llamaban sus cercanos.

Luego, el cortejo fúnebre fue trasladado hasta el Cementerio General donde fue recibido por cinco cañonazos, para posteriormente ser llevado hasta el mausoleo donde descansan los restos de su esposo, el ex Presidente Frei Montalva.

En una sencilla ceremonia en el camposanto, realizada también por el padre Ortega, habló a los presentes el ex Presidente Frei Ruiz-Tagle quien agradeció a su madre "por lo que nos enseñó, por lo que nos dio, porque supo formar su casa en roca".

"Ella no sólo acompañó a mi padre. Tenía una intuición política impresionante. Las palabras que usaba, los consejos que daba eran muy justos, muy sintéticos y eso lo vimos siempre. Tenía una gran intuición", dijo el ex Mandatario y actual senador vitalicio.

En tanto, su hermana, la senadora Carmen Frei, visiblemente emocionada, dijo que "cuesta mucho" aceptar que ya no cuenta con sus padres, aunque indicó que ahora ellos "están viviendo la resurrección, tenemos que creer. Además, ha sido tan impresionante el cariño de la gente que ha venido de tantas partes".
ORBE
Miércoles, 11 de Abril de 2001, 12:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion