EMOLTV

Senado aprueba idea de legislar sobre Reformas Laborales

Entre otros aspectos, el proyecto posibilitaría la contratación de jóvenes y mujeres jefas de hogar con la introducción de contratos de tiempo parcial; el establecimiento de mayores protecciones a los derechos laborales, fortaleciendo las normas antidiscriminatorias; mayor resguardo a trabajadores subcontratados, y la ampliación del acceso a la capacitación.

11 de Abril de 2001 | 23:47 | ORBE
SANTIAGO.- La sala de la Cámara Alta aprobó hoy la idea de legislar en torno al proyecto que aborda un paquete de reformas laborales por 24 votos a favor, 15 abstenciones y ninguno en contra, en medio de las preocupaciones de diversos sectores generadas en torno a su pronto despacho.

El acuerdo se logró luego de un acercamiento de posiciones entre distintos sectores políticos que permitió su reciente aprobación, tras una prolongada discusión que ha generado bastante ruido en los sectores económicos del país.
Este proyecto inició su tramitación en noviembre del año pasado por parte del ejecutivo, con la idea de introducir nuevos tipos de contratos con el fin de abrir mayores oportunidades y flexibilidades laborales, así como herramientas efectivas destinadas a la protección de prácticas sindicales.

Luego, el texto original fue modificado mediante una indicación sustitutiva del Gobierno el 20 de marzo pasado.

La iniciativa contempla el aumento de la sindicalización a través de la eliminación de requisitos y trámites para constituir este tipo de organización gremial, como la reducción a ocho el número mínimo de trabajadores para constituir un sindicato en empresas con menos de 50 empleados.

Además, establece un fuero laboral que impide el despido de todos los trabajadores que formen un sindicato antes y después de su constitución, incrementando las sanciones por esta infracción.

Asimismo, se otorgan más oportunidades para negociar colectivamente al fortalecer la Negociación Colectiva Obligatoria en las empresas.

También se aumenta el costo para el empleador del reemplazo de los trabajadores en caso de huelga; la obligatoriedad del empleador de entregar información financiera oficial de la empresa para que los funcionarios puedan preparar el proyecto de contrato colectivo, y la extensión a todos los empleados que negocian un fuero de "enfriamiento" tras concluirse la negociación.

Por otro lado, el proyecto posibilitaría la contratación de jóvenes y mujeres jefas de hogar con la introducción de contratos de tiempo parcial; el establecimiento de mayores protecciones a los derechos laborales, fortaleciendo las normas antidiscriminatorias; mayor resguardo a trabajadores subcontratados, y la ampliación del acceso a la capacitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?