EMOLTV

ACES llamó a estudiantes a volver a clases

No obstante, la organización advirtió que se mantendrá en estado de alerta durante una semana.

25 de Abril de 2001 | 13:45 | ORBE
SANTIAGO.- El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Carlos Arias llamó a los alumnos a volver a clases y advirtió que se mantendrán en estado de alerta durante una semana, ya que "si dentro de ese tiempo no se llega a una solución definitiva, se harán nuevas movilizaciones".

Asimismo, explicó que seis liceos de la Región Metropolitana seguirán en manifestaciones debido a que votaron por mejorar el acuerdo con el Consejo Superior de Transporte y que consiste en entregar gratuitamente el pase 2001 a todos aquellos alumnos que recibieron los llamados "raspe pase" y las credenciales provisorias a partir del agosto del 2000.

"Existen liceos que han quedado fuera de estos acuerdos", precisó Arias en entrevista a TVN, informando que estos establecimientos educacionales van "a seguir con el paro como una medida de presión para ampliar el convenio".

Los liceos son el número Siete de Providencia, el Aplicación, el Lastarria, el Darío Salas y el Valentín Letelier, además del Colegio Tajamar. Cabe mencionar que el Instituto Nacional también estaba en esta situación, pero esta mañana se descolgó de la movilización.

Sobre las protestas en regiones, especialmente en Temuco y Concepción, Arias señaló que existe una suerte de cooperación solidaria del movimiento capitalino con provincia e indicó que le parece "justo que protesten por sus demandas".

Agregó que "si los compañeros se sienten pasados a llevar, esta bien que luchen por lo que piensan", aclarando, sin embargo, que no justifica los desmanes provocados durante esas movilizaciones.

Puntualizó que el objetivo final es que el pase escolar se entregue gratuitamente el año 2002 y que las movilizaciones son un llamado a los adultos. "No pueden permitir que siga habiendo un sistema tan corrupto", sostuvo Arias, refiriéndose a los problemas generados en los gremios por la administración del pase escolar.

Finalmente, agregó que esperan que el Ministerio del ramo también dé garantía de que esta situación no se vuelva a repetir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?