EMOLTV

Corema destaca declaración de episodios de alta contaminación

La Comisión Regional del Medio Ambiente anunció que pondrá en marcha un sistema en línea en el que entregará, en conjunto con el Sesma y el Cenma, los resultados obtenidos del Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire, herramienta que permite adelantarse y tomar medidas antes de alcanzar los niveles de episodios críticos.

27 de Abril de 2001 | 17:09 | Agencias
SANTIAGO.- Para el año 2001 la autoridad ambiental puso énfasis en acentuar el carácter preventivo de la gestión para combatir la contaminación atmosférica de la Región Metropolitana, informó hoy la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).

Indicó que desde marzo de este año ya se han anunciado y puesto en marcha medidas de alto impacto en la reducción de emisiones contaminantes, como el Plan de Transporte Urbano y el mejoramiento de los combustibles, así como también se han impulsado desde el año pasado importantes modificaciones que permitirán manejar de mejor manera los episodios de alta contaminación (alerta, preemergencia, emergencia).

Con el objeto de avanzar y generar mejores condiciones en el acceso a la información sobre calidad de aire, Gianni López, director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente Metropolitana; José Concha, director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) y Raúl Morales, director del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile, dieron a conocer los principales avances en la publicación de los datos que dan origen a la declaración de episodios de alta contaminación.

Esta iniciativa permitirá entregar en línea los resultados obtenidos del Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire, herramienta que permite adelantarse y tomar medidas antes de alcanzar los niveles de episodios críticos, utilizando información meteorológica y de calidad de aire obtenida mediante la más avanzada tecnología disponible en el país.

Este sistema es administrado por el Centro Nacional de Medio Ambiente, dependiente de la Universidad de Chile, responsable de entregar la información meteorológica asociada a ventilación y probabilidad de ocurrencia de episodios de excepción.

Además de la información sobre los índices de calidad de aire que proporciona el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) en su pagina web: www.sesma.cl, se publicará diariamente la información emanada del sistema de pronóstico del Cenma.

-12.00 horas: Información meteorológica orientada a calidad de aire que contiene información sobre condiciones actuales, que describe las condiciones meteorológicas presentes hasta ese momento; pronóstico para hoy y mañana que describe el pronóstico meteorológico de calidad de aire para el resto del día y día siguiente y perspectivas para las próximas 72 horas que indica las perspectivas meteorológicas para los próximos días y que están sujetas a confirmación dado que es muy posible que esas condiciones cambien.

-19.00 horas: informe meteorológico de calidad de aire que completa la información entregada a mediodía y agrega el pronóstico de calidad de aire esperado para el día siguiente que contendrá las categorías: bueno a regular, alerta, preemergencia, Emergencia, por estación especificando la condición relevante esperada, y que dará origen a la declaración de episodio en caso de ser necesario.

Esta información estará publicada a partir del 2 de mayo en la página web de Conama metropolitana: www.santiagolimpio.cl y el www.sesma.cl, y a partir del 15 de mayo en www.cenma.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?