Listo calendario de restricción para vehículos catalíticos

El calendario de restricción para los vehículos catalíticos en días de emergencia y pre-emergencia ambiental será el mismo que rige actualmente para lo automóviles no ecológicos, según informó la Intendencia Metropolitana.

02 de Mayo de 2001 | 10:58 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- El Intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, informó esta mañana que el calendario de restricción para los vehículos catalíticos en días de emergencia y pre-emergencia ambiental será el mismo que rige actualmente para lo automóviles no ecológicos.

La autoridad, en conjunto con el Seremi de Transportes, Guillermo Díaz, y el director regional de la Conama, Gianni López, informó que si se producen pre-emergencias ambientales, por ejemplo en dos martes seguidos, el segundo martes "se dictarán dígitos alternativos para no desfavorcer a las mismas personas".

Los vehículos que no podrán circular en todas las comunas del Gran Santiago, incluídas San Bernardo y Puente Alto, en días de emergencia y pre-emergencia ambiental son los siguientes:

Lunes: 3 y 4 (Alternativos 1 y 2, 9 y 0)
Martes: 5 y 6 (3 y 4, 1 y 2)
Miércoles: 7 y 8 (5 y 6, 3 y 4)
Jueves: 9 y 0 (7 y 8, 5 y 6)
Viernes: 1 y 2 (9 y 0, 7 y 8)

La multa para quienes transgredan esta nornmativa podría llegar a $21 mil pesos, según lo determine el juez correspondiente.

En tanto, el Seremi de transportes, Guillermo Díaz, informó que en los episodios de emergencia ambiental, las vías exclusivas para el transporte público extenderán su funcionamiento a las tardes entre las 18.00 y 20.30 horas. Además, señaló que se incorporará a los ya seis ejes actualmente exclusivos, el cordón de Providencia - 11 de septiembre - Apoquindo, desde Plaza Italia hasta Alcántara.

El Intendente Galilea expuso, además, que en abril se registró una "sorprendente" disminución de material particulado (PM10) del orden del 25 por ciento, tomando en cuenta los días metereológicamente comparables con abril de 1999 y 2000. "Sin duda, la razón que explica no puede ser otra que las medidas del plan de transportes puestas en práctica en términos de vías segregadas, exclusivas y reversibles", aseguró.

Galilea informó que no hay pre-emergencias ni emergencias ambientales previstas para mañana y que probablemente podría haber un empeoramiento de la calidad del aire para el viernes, situación que se informará a la población en forma oportuna.

Vías exclusivas en días críticos

Los ejes que actualmente operan con exclusividad para el transporte público durante las mañanas y que también funcionarán en las tardes, son los siguientes:

- Pajaritos, entre 5 de abril y Las Rejas.
- San Pablo, entre La Estrella y Puente.
- Irarrázabal - Diez de Julio, entre Diagonal Oriente y Portugal.
- Vicuña Mackenna, entre Departamental y Plaza Italia.
- Recoleta - Mac Iver, San Antonio - San Francisco, Santa Rosa, desde Urmeneta hasta San Gregorio.
- Independencia - Bandera; Teatinos - Nataniel; San Diego - Gran Avenida, desde David Arellano a El Parrón.
- Providencia - 11 de Septiembre - Apoquindo, desde Plaza Italia hasta Alcántara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores