EMOLTV

Universitarios están disconformes con idea de privatizar créditos

Con la realización de acciones aisladas, estudiantes de varias universidades tradicionales están haciendo sentir su disconformidad a las autoridades, con relación a la propuesta entregada por el ministerio de Educación respecto de privatizar los créditos estudiantiles.

05 de Mayo de 2001 | 11:57 | Agencias
SANTIAGO.- Con la realización de acciones aisladas, estudiantes de varias universidades tradicionales están haciendo sentir su disconformidad a las autoridades, con relación a la propuesta entregada por el ministerio de Educación respecto de privatizar los créditos estudiantiles.

Es por ello que los alumnos agrupados en la Confech decidirán este fin de semana en la Cuarta Región los pasos a seguir: manifestaciones de protesta y las distintas acciones de rechazo. Desde hace once días la universidad de Concepción se encuentra en paro; la universidad de la Frontera (Ufro) esta en condiciones similares. En Arica, los estudiantes de la universidad de Tarapacá han realizado dos marchas y otras tantas los alumnos de la universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Upla), en Valparaíso.

En la Universidad de Santiago (Usach) se han efectuado mitines informativos y actos culturales, mientras que los representantes de la universidad de Chile entregaron una carta con mas de 500 firmas al Presidente Ricardo Lagos, rechazando el proyecto del Mineduc. Días atrás en una reunión con la ministra de Educación, Mariana Aylwin, la mayoría de las federaciones se opuso a la propuesta.

Solo las universidades Católica y de Talca mostraron su beneplácito a tal iniciativa.

Este movimiento interno que durante los últimos cuatro años ha explotado dentro de las aulas universitarias, se debe, según dirigentes a la imposibilidad del Ejecutivo para hallar una reforma que satisfaga a los estudiantes. A esto se suma la falta de fondos para acrecentar e incluso mantener los créditos durante este año y el próximo. El punto más conflictivo de la reforma es el acceso que tendrían los privados a entregar créditos, a través de bonos, a aquellos alumnos que no puedan solventar sus estudios.

Al respecto, han surgido posiciones disímiles dentro de los voceros estudiantiles los que decidirán este fin de semana, en el Consejo de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech) que se realiza en La Serena.

Las medidas a seguir en las próximas semanas las que podrían desembocar en movilizaciones a lo largo de todo el país.

El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) Carlos Henríquez, señaló que la idea de discutir el tema durante los próximos dos días en la ciudad de la Cuarta Región, tiene la finalidad de conformar una mesa de dialogo donde se analice la actual situación y acordar los plazos que se establecerán para discutir el tema con el Mineduc.

Henríquez dijo que "no vamos a entrar a discutir solo en términos de lo que esta planteando el ministerio, sino abiertos a todas las propuestas que puedan tener los estudiantes, los académicos o cualquiera que quiera aportar a la discusión en el tema de las ayudas estudiantiles".

Agregó que "si el ministerio no responde lo que en conjunto estamos planteando, efectivamente dentro de nuestras posibilidades esta el barajar movilizaciones en conjunto con todas las federaciones de estudiantes del país".

Por su parte el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) Raúl Villagrán, se mostró un poco mas recatado. "Si hay que hacer alguna movilización por el tema de los créditos, nosotros lo hemos hecho siempre; no descartamos nada. Este año hemos trabajado muy responsablemente en el tema y no queremos la movilización, la mayoría de la universidad esta cansada de las movilizaciones por este tema. Lo que queremos es trabajar lo mas rápidamente y llegar a un buen acuerdo, tanto de las platas que nos entregue el ministerio y de lo que podamos conseguir para la universidad", manifestó.

En un tono mas enérgico se expresó el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Iván Mlynarz, quien indicó que "el proyecto de ley ha sido rechazado y la forma en la cual vamos a enfrentarlo, es la forma que hoy día tiene el movimiento estudiantil: la propuesta el diálogo y la movilización". Mlynarz sostuvo que ''falta un gesto de unidad dentro del movimiento estudiantil, este es el tema más importante que tenemos que tratar de lograr". Añadió que "hay una serie de argumentos muy atendibles. Una forma de hacerlo es a través de la protesta, método que no descartamos, por lo que estamos analizando cuáles son los momentos y cuáles son las acciones mas adecuadas, que es lo que probablemente vamos a discutir durante todo el fin de semana".

Por otro lado, una alta fuente de Carabineros confirmo que de hacerse efectivas las movilizaciones, la institución tiene preparado un completo plan preventivo para contrarrestar cualquier acción violenta que llegara a producirse.

Sostuvo que existen coordinaciones de todo tipo con los actores involucrados en este problema, tanto con los académicos, como con las federaciones de estudiantes, agregando que el único tope reside con "aquellos infiltrados que se les escapan y que provocan desórdenes". Tal plan de contingencia se aplicaría en todos los lugares donde se produzcan movilizaciones de carácter violento, "con el fin evitar alguna desgracia mayor que lamentar", dijo la fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?