EMOLTV

Asesores del Minsal replican informe de Hacienda sobre gasto en salud

En un documento de 26 páginas los doctores Manuel Ipinza, Antonio Cavalla, Juan C. Concha, Manuel Zúñiga, Danuta Rajs, Camilo Cid y Alejandro Vial, quienes ocupan cargos en los departamentos de Estudios y Estadísticas del programa de Tuberculosis, refutaron el estudio de Hacienda efectuado por Jorge Rodríguez y Marcelo Tokman referente al gasto público en salud.

11 de Mayo de 2001 | 19:23 | ORBE
SANTIAGO.- Siete asesores de la ministra de Salud, Michelle Bachelet, refutaron críticamente la metodología de los autores del estudio elaborado por dos asesores del Ministerio de Hacienda, publicado por la Cepal, sobre el rendimiento del gasto público en salud.

En un documento de 26 páginas los doctores Manuel Ipinza, Antonio Cavalla, Juan C. Concha, Manuel Zúñiga, Danuta Rajs, Camilo Cid y Alejandro Vial, quienes ocupan cargos en los departamentos de Estudios y Estadísticas del programa de Tuberculosis, además de ser asesores de la titular y el subsecretario del ramo, refutaron el estudio de Hacienda efectuado por Jorge Rodríguez y Marcelo Tokman.

Los autores opinaron que "no es concebible un esfuerzo serio dirigido a conocer la productividad del sistema público de salud, que no considere como elemento central el impacto en la situación de salud de la población y su evolución", sentenciaron.

En el documento, los profesionales explican que los principales indicadores de medición no lo constituyen las cifras de los procesos, como el número de horas contratadas, sino los impactos que se logran.

Asimismo, consideraron que "en nuestro caso, más que el número de consultas interesa saber cuánto ha bajado la mortalidad", y demostraron con diversas cifras algunas estadísticas que avalan lo anterior.

De este modo sostuvieron que la mejoría de la salud se ha obtenido fundamentalmente a través de la ejecución de programas de salud específicos, y que "desconocer estos hechos, probados, y atribuir los éxitos obtenidos a la mejoría de las condiciones económico sociales, sin mayor fundamentación, es poco serio", aseguraron.

Por otra parte, criticaron que en las cifras de los asesores de Hacienda "han sido inexplicablemente excluidas actividades de promoción de salud, prevención de enfermedad, salud ambiental, programas de vacunación, campañas sanitarias, y las hospitalizaciones, que son actividades caras".

Por último, concluyeron que "la productividad en salud se mide en salud y los resultados mostrados nos dicen que hemos sido muy productivos", puntualizaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?