Entregan ofertas para licitación de nuevo relleno sanitario

Estas propuestas se ajustan a los requerimientos técnicos ambientales que estipula la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), organismo que tiene como plazo el 30 de junio para informar cuál de estas entidades será la que se adjudique finalmente el proyecto.

12 de Mayo de 2001 | 18:15 | Agencias
SANTIAGO.- Nueve empresas tanto nacionales como extranjeras entregaron hoy sus ofertas para la licitación de un nuevo relleno sanitaro para la Región Metropolitana.

Estas propuestas se ajustan a los requerimientos técnicos ambientales que estipula la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), organismo que tiene como plazo el 30 de junio para informar cuál de estas entidades será la que se adjudique finalmente el proyecto.

Así lo informó el encargado de asuntos públicos de Emeres, Francisco Lobos, quien indicó que se proyecta que entre diciembre de este año y el primer trimestre del 2002, el relleno sanitario que reemplazará a Lepanto entre en funcionamiento.

De las diez empresas de las que se esperaban propuestas, sólo Servicios El Olivo no entregó su propuesta de relleno sanitario, el cual se ubicaría en la comuna de Maipú.

En tanto, CGA chile s.a., Cil Ambiente s.a., Consorcio Santa María s.a., Syusa -Besalco s.a., Coinca s.a., Gersa - Comsa s.a., KDM s.a., Mendez Junior Asociados, entregaron proyectos para siete rellenos sanitarios y ocho estaciones de transferencia.

Estos proyectos se emplazarían eventualmente en los sectores de Til Til, Pudahuel, Talagante, Puente Alto, San Bernardo, Cerrillos, Lo Espejo, El Bosque, La Florida y San Francisco de Mostazal.

En tanto, el gerente general de la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres), Hugo Ilabaca, explicó que una comisión asesora de cinco expertos -contratada por esta entidad- será la que evaluará estas propuestas, tomando en cuenta aspectos de ingienería y planificación urbana para determinar si uno o más proyectos se concretarán finalmente.

Con respecto a si la entrada en funcionamiento de estos proyectos coincide con el cierre definitivo de Lepanto indicó que "se hacen los esfuerzos, tanto las autoridades que van a aprobar ambientalmente los proyectos como por parte de Emeres de fijar un plazo breve de adjudicación y me imagino que los empresarios querrán desarrollar sus proyectos a la brevedad".

Agregó que de no ser así, los organismos gubernamentales encargados de estas materias informarán en forma oportuna de la situación que se generaría si se produce un lapso en que la basura no tenga donde ser destinada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores