Presentan proyecto que prohibe que una región bote basura en otra

A la iniciativa del diputado PS Juan Pablo Letelier, que se presenta en momentos en que la empresa Metropolitana de Residuos Sanitarios proyecta trasladar la basura de parte de la región Metropolitana a la comuna de San Francisco de Mostazal, adhirieron 93 legisladores.

17 de Mayo de 2001 | 14:39 | Agencias
VALPARAISO.- El diputado socialista Juan Pablo Letelier presentó hoy un proyecto de ley, al que adhirieron con sus firmas un total de 93 legisladores, para prohibir que una región lleve su basura al territorio de otra sin la autorización de esta última.

La presentación se hace efectiva en momentos en que la empresa Metropolitana de Residuos Sanitarios (Emeres) tiene un proyecto para trasladar la basura de parte de la región Metropolitana a la comuna de San Francisco de Mostazal, en la Sexta Región, lo que según el diputado Letelier es un "despropósito y una falta de respeto a las intenciones de descentralización de este país".

La iniciativa plantea un artículo único que propone agregar un inciso al artículo 81 del Código Sanitario, estableciendo que "en ningún caso se autorizará el traslado y posterior depósito de basuras, residuos domiciliarios y otros desperdicios generados en una región en territorio de otra, a menos que por la mayoría absoluta de los miembros del concejo municipal de la comuna receptora se acepte la medida de traslado de depósito respectivo".

El diputado Letelier informó que pedirán al ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, que ponga urgencia a este proyecto, a la vez que llamó a Emeres que retire el proyecto de traslado de basura a San Francisco.

Dijo que "los 21 alcaldes de los municipios que tienen este negocio que es Emeres, han sido incapaces de compatibilizar sus responsabilidades legales con el negocio, por lo que deben definir su rol como alcaldes o empresarios y entender que tienen que resolver un problema de la región Metropolitana dentro de la región Metropolitana".

Señaló que además deben responder por que no quieren usar el vertedero legalmente autorizado en Santiago, indicando que hay fórmulas para quemar o reciclar la basura, sin necesidad de abrir un nuevo vertedero, aclarando eso sí que esas modalidades pueden tener un mayor costo.

Respecto al caso puntual de San Francisco, Letelier informó que esa comuna ya tiene una alianza con el resto de la provincias de Cachapoal para eliminar la basura. Por tanto, dijo que "si nosotros somos capaces de solucionar por nuestros propios medios nuestro problema, que la región Metropolitana también sea capaz de hacerlo dentro de los límites de su territorio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores