Proponen impulsar desarrollo de regiones a través de franquicias tributarias

El senador UDI Hernán Larraín y el diputado Juan Antonio Coloma, plantearon otorgar mayor autonomía a los municipios para que puedan reducir a cero los derechos, permisos y contribuciones que cobran a las empresas y que incluso puedan dar terrenos en comodato para crear parques industriales también libres de impuestos.

23 de Mayo de 2001 | 13:31 | Orbe
SANTIAGO.- El senador UDI Hernán Larraín y el diputado Juan Antonio Coloma, de la misma colectividad, presentaron un proyecto al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para contribuir a la descentralización de las regiones e impulsar su desarrollo mediante franquicias tributarias.

Los parlamentarios propusieron que la reinversión de las utilidades que las empresas realicen en regiones, excepto la región Metropolitana, no paguen el impuesto a la renta de 15 por ciento que grava las ganancias de las compañías.

Asimismo, plantearon otorgar mayor autonomía a los municipios para que puedan reducir a cero - por largo tiempo - los derechos, permisos y contribuciones que cobran a las empresas y que incluso puedan dar terrenos en comodato para crear parques industriales también libres de impuestos.

Larraín dijo que este plan se enmarca en el espíritu del mensaje presidencial del 21 de Mayo en que el mandatario llamó a despolitizar la discusión económica y abrir el debate para ideas que permitan resolver los problemas.

Sobre el proyecto, el senador indicó que no implica desembolsos económicos para el país, sino un menor ingreso que se compensa con el aumento de la capacidad productiva y sobre todo con la generación de empleos que es lo que se requiere para resolver la cesantía que afecta a las regiones y en especial a las zonas agrícolas.

Según los legisladores, la iniciativa tuvo acogida en el ministro Eyzaguirre, quien compartió la inquietud y se comprometió a estudiar en detalle las fórmulas propuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores