Paz Ciudadana: Hacinamiento en cárceles es un problema generalizado

"El país tiene que estar invirtiendo permanentemente en habilitación de cárceles si no quiere tener cárceles hacinadas", destacó Carlos Valdivieso, gerente general de la institución.

25 de Mayo de 2001 | 11:32 | ORBE
SANTIAGO.- El gerente general de la Fundación Paz Ciudadana, Carlos Valdivieso, señaló hoy que en las cárceles chilenas existe un problema de hacinamiento general, situación que, a su juicio, no es un caso particular, puesto que el país, de alguna forma, "no ha asumido la modernización carcelaria".

Esta Fundación entregó ayer un informe en el que consta que 36 centros penitenciarios del país soportan mayor hacinamiento que la cárcel de Iquique, donde murieron 26 reos a raíz de un incendio.

"El país tiene que estar invirtiendo permanentemente en habilitación de cárceles si no quiere tener cárceles hacinadas", destacó Valdivieso a Radio Agricultura.

Asimismo, indicó que a nivel carcelario hay tres temas de importancia. El primero es el de la gestión, que está en vías de asumirse a través del sistema de concesiones que pretende instaurar el Ministerio de Justicia, lo que debiera traer un cierto conocimiento técnico en administración y renovar este ítem al incorporar ayuda del sector privado, según explicó Valdivieso.

Otro tema es el del ordenamiento de las personas que están en la cárcel, aclaró, añadiendo que "aunque la Reforma Procesal Penal está ordenando una parte, aquí nos falta un organismo que haga efectiva esas recomendaciones y falta ordenar el tema de las penas alternativas".

En tercer lugar, señaló que está el tema de los derechos de los reclusos "y falta un estatuto que los ordene", dijo, con el fin que "nos ate las manos para determinar hasta dónde se puede llegar a tener gente en un penal y cuáles son las condiciones en las que están los reclusos", agregó.

Consultado sobre los pasos a seguir para implementar la modernización carcelaria en Chile, indicó que "hay países que ya han asumido este compromiso con los reclusos, por lo que lo primero sería recopilar estos estándares; metros cuadrados por recluso, número de camas, calidad de la comida, disposición de la luz (...), son varios los temas", concluyó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores