EMOLTV

Gobierno estudia creación de Ministerio de Asuntos Sociales

El proyecto implicaría la transformación del actual Ministerio de Planificación y Cooperación, con el objetivo de "perfeccionar ambas tareas".

29 de Mayo de 2001 | 12:34 | Agencias
SANTIAGO.- La creación de un Ministerio de Asuntos Sociales que implicaría la transformación del actual Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), es uno de los objetivos del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado que impulsa el Gobierno de Ricardo Lagos.

Así lo dio a conocer hoy el director del proyecto, Rodrigo Egaña, quien explicó que esta modificación al interior del Mideplan consistirá en redefinir y precisar las dos grandes funciones de esa cartera, que consisten en la planificación de proyectos públicos y la gestión de programas sociales, a fin de "perfeccionar ambas tareas".

Frente a esto, indicó Egaña, ya se han elaborado algunos informes que apuntan a que las funciones de planificación, que tienen que ver con análisis de inversión, planificación regional, estudios y otros, sean integradas a las tareas que realizan otros ministerios que cumplen labores centrales como secretaría general de la Presidencia, Interior o dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Explicó que pese a que Mideplan se creó en 1990 como una cartera de planificación y coordinación de políticas sociales, la práctica y el transcurso del tiempo han demostrado que "ambas cosas a veces es difícil combinarlas", como el conflicto mapuche, temas de los jóvenes, infancia, que ha debido enfrentar este Ministerio y que requieren una preocupación política ministerial particular.

Aunque no quiso adelantar la fecha en que se concretaría esta transformación, Egaña señaló que durante el segundo semestre de este año se podría tener, al respecto, una propuesta más clara para plantear la iniciativa en una discusión más pública.

Concluyó que la idea de esta iniciativa es permitir que el sector público "pueda hacerse cargo de mejor manera de aquellos programas específicos enfocados a beneficiar a los sectores menos favorecidos de la sociedad".

Rodrigo Egaña también informó que para fines año se entregará al comité de ministros ciertas proposiciones que se relacionan con el reordenamiento y reorganización de aquellos bi y tri ministerios, y aunque no se tiene pensado en aumentar el número de carteras o hacer crecer el aparato estatal, precisó el director del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, si se busca "una estructura del ejecutivo que sirva para los próximos 10 y 15 años".

Egaña, quien durante un desayuno con la prensa se dedicó a explicar los grandes aspectos del proyecto, puntualizó que esta tiene como principal objetivo "cambiar la lógica del aparato público, para construir un Estado al servicio de la gente".

Con este propósito, señaló, es que entre otras tareas se ha proyectado un "rediseño institucional", es decir, una reorganización del sector público, que funciona ya desde hace casi 200 años y que a esta altura tiene demasiadas rigideces.

También destacó que otros de los puntos importantes de esta modernización se fundamenta en la descentralización y desconcentración del aparato estatal, de modo de poder ofrecerle a la ciudadanía la posibilidad que pueda solucionar cualquier tipo de problema o dificultad en el lugar donde vive, "situación que ya solucionaron los países desarrollados", sostuvo.

Además, aseguró, una modernización del Estado debe ir acompañada de "una modernización de la gestión pública", que tiene que ver con los recursos humanos, el trato para con éstos que van desde aspectos de la atención a remuneraciones, la calidad de los servicios que se entregan simplificando la relación de la gente con el sector público, así como profundizar los servicios que se entregan a través de Internet, facilitando, a su vez, el acceso de la gente y otorgándole mayores niveles de información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?