SIP consideró "innecesaria" nueva Ley de Prensa chilena

Según el presidente del organismo, Danilo Arbilla, la nueva normativa si bien eliminó situaciones absurdas en contra de los medios y los periodistas, también creó un nuevo marco regulatorio que coarta el ejercicio del periodismo.

30 de Mayo de 2001 | 10:58 | EFE
NUEVA YORK.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy, miércoles, la nueva ley de prensa en Chile como "un nuevo método de regulación en contra de los medios de comunicación y los periodistas", al tiempo que la consideró "innecesaria".

La SIP, con sede en Miami, expresó en un comunicado que se hubiesen podido "erradicar todas las disposiciones contrarias a la libertad de prensa sin necesidad de dictar una nueva legislación".

El organismo, sin embargo, reconoció "signos positivos" en la nueva "Ley sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo", promulgada el pasado 18 de mayo.

Entre estos aspectos, indicó la SIP, la legislación eliminó regulaciones que permitían a los jueces prohibir "a su antojo" la cobertura periodística de los procesos judiciales y erradicó la jurisdicción militar para juzgar a quienes cometan abusos en contra de militares a través de los medios.

Además, dejó sin efecto la "Letra b" del artículo seis de la Ley de Seguridad Interior del Estado, a través de la cual los periodistas podrían ser acusados por ofender a altos funcionarios mediante sus escritos, agregó.

"Estaríamos totalmente complacidos si el Estado chileno hubiese derogado todas las regulaciones contrarias a la libertad de informar, sin la necesidad de crear una nueva legislación", dijo el presidente de la SIP, Danilo Arbilla.

El titular de la SIP sostuvo que "si bien es justo reconocer que se eliminaron situaciones absurdas en contra de los medios y los periodistas, también es cierto que se ha creado un nuevo marco regulatorio que coarta el ejercicio del periodismo".

Esta nueva ley mantiene la figura penal del desacato en el Código Penal, califica como periodista sólo a quien tenga un título universitario y hace obligatorio ese requisito para trabajar como periodista en la administración pública, indicó la organización de prensa.

Asimismo, la legislación aumenta las penas pecuniarias y agrega una indemnización adicional por concepto del daño moral a cargo de la persona quien a través de la prensa cometa el delito de calumnia e injuria, según la SIP.

"Siempre rechazamos toda reforma de leyes de prensa porque tras la excusa de la actualización, se esconde el deseo de regular el ejercicio del periodismo y, en definitiva, la libertad de expresión e información que se dice que se trata de garantizar", expresó Arbilla.

Señaló que "no hay mejor ley de prensa que aquella que no existe" y agregó que esta nueva ley demuestra que los estados, en vez de legislar a favor de la libertad de prensa, de expresión y del derecho del público a la información, lo que hacen es crear nuevas regulaciones, con lo que "recortan el ámbito de libertad".

La SIP también manifestó preocupación por una disposición que obligaría a los diarios a publicar diariamente la cantidad de ejemplares vendidos.

"Si bien esta disposición no fue incluida en la nueva ley, el Gobierno amenazó con que prepararía un nuevo proyecto de ley al respecto, si los diarios no se ponen de acuerdo sobre el tema con la cámara de agencias de publicidad y de anunciantes", según indicó la SIP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores