EMOLTV

Diputados abogan por pronta descentralización

Los diputados Víctor Barrueto (PPD), Patricio Walker (DC), Carlos Abel Jarpa (PS), Exequiel Silva (DC) y Miguel Hernández (DC), señalaron que actualmente el gobierno está demasiado centrado en temas como las reformas constitucionales o la discusión sobre la rebaja al impuesto a la personas.

04 de Junio de 2001 | 13:29 | Agencias
SANTIAGO.- Una serie de medidas tendientes a mejorar el desarrollo de las regiones y descentralizar a la capital, plantearon hoy los diputados Víctor Barrueto (PPD), Patricio Walker (DC), Carlos Abel Jarpa (PS), Exequiel Silva (DC) y Miguel Hernández (DC).

Los parlamentarios señalaron que actualmente el gobierno está demasiado centrado en temas como las reformas constitucionales o la discusión sobre la rebaja al impuesto a la personas, y que se descuida la regionalización y descentralización de Chile, tema incluido en el programa de gobierno de la Concertación.

A juicio de Patricio Walker, las regiones actualmente "sufren un deterioro, están en proceso de decadencia", en el tema de desarrollo y económico. Por lo tanto, "es absolutamente imprescindible inyectar medidas que efectivamente reactiven la situación económico -productiva de las regiones", agregó.

Para Exequiel Silva, además del debate de temas como la rebaja al impuesto a las personas, hay que abrir la discusión en torno a "incentivar la inversión en algunas regiones del país que es lo que necesitamos porque Santiago sigue creciendo y se sigue contaminando porque sigue viniendo gente a buscar trabajo a Santiago".

Dentro del paquete de propuestas, los legisladores concertacionistas proponen la elección directa de las autoridades regionales, estableciendo una separación entre el intendente regional, que representa al Presidente de la República, del presidente del consejo regional.

Además, proponen traspasar al gobierno regional todos aquellos fondos y programas estatales que proveen de servicios públicos a la comunidad, a través de subsidios, beneficios y otras prestaciones.

Entre las instituciones que debieran integrarse a los gobiernos regionales se encuentran organismos como Fosis, Sence, Sernatur, Corfo e Instituto del Deporte.

Asimismo, se contempla la dictación de una ley de rentas regionales que otorgue bases financieras adecuadas a los gobiernos regionales, que defina objetivos, fuentes de recursos, y sistemas de distribución interregional, entre otros aspectos.

Otra instancia que se crearía en este proceso sería el patrimonio regional, que debe formarse a partir de los bienes que se traspasen, provenientes de los organismos estatales, y por otros aportes que el Estado les entregue, como terrenos fiscales, parques nacionales, administración de aguas, bordes de mar, y otras.

Miguel Hernández indicó que en los próximos días los diputados patrocinadores de la propuesta solicitarán una reunión con el Presidente Ricardo Lagos, para que éste explique cómo va a ejecutar las medidas que se plantearon en su programa de gobierno, respecto a esa materia.

"Le vamos a solicitar al gobierno medidas concretas de implementación de lo que contiene el programa de la Concertación ofrecida el pueblo chileno hace dos años", dijo Miguel Hernández.

Walker precisó que "vamos a exigir" que las medidas planteadas hoy sean acogidas durante el encuentro que esperan sostener con el primer mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?