EMOLTV

Preemergencia seguiría mañana

Malas condiciones de ventilación para mañana obligarían a prorrogar la medida ambiental que debutó hoy con agudo control policial.

09 de Junio de 2001 | 12:36 | emol.com, Agencias
SANTIAGO. Con la instalación de nueve puestos móviles de control electrónico de emisiones en la Región Metropolitana, comenzó a las 11.00 horas de hoy la preemergencia para vehículos catalíticos y no catalíticos.

La operación estuvo encabezada por el jefe de gabinete de la Intendencia, Felipe Harboe; el seremi de Transportes, Guillermo Díaz, y el coronel David Valenzuela, jefe del departamento de operaciones de Carabineros.

Harboe, informó que una hora después de comenzado el operativo, ocho buses de la locomoción colectiva fueron retirados de circulación, por exceder las normas permitidas de emisiones contaminantes.

Agregó que en el área urbana existen 98.000 vehículos catalíticos "y a sus dueños les hemos pedido su colaboración para reducir los altos índices de polución en Santiago, lo que será un beneficio para toda la población".

Destacó la amplia colaboración que están prestando las unidades especializadas de Carabineros en el control de los vehículos, "donde varios de ellos han pasado bien el examen".

Harboe dijo que en las primeras horas de hoy los índices de contaminación en Pudahuel "habían bajado a 150 por el menor tráfico vehicular, pero esperamos que en la medida que este aumente esos índices van a subir".

Agregó que a las 19.00 horas de esta tarde se realizará en la Intendencia de Santiago una conferencia de prensa para informar sobre el resultado final de esta operación "que busca bajar al máximo la contaminación por monóxido en la región metropolitana".

Por su parte, el secretario ministerial de transportes, Guillermo Díaz, afirmó que los controles que se están realizando "son estrictos y se miden con elementos electrónicos, que nos ha permitido en menos de una hora retirar un numero de ocho buses que no pasaron nuestra revisión técnica".

Confirmó que en Pudahuel se produjo una baja de los índices, "pero lamentablemente en otras comunas ha subido, al aumentar el flujo vehicular y las maquinas que circulan con altas emisiones".

Algunos automovilistas que manejaban vehículos catalíticos criticaron el operativo afirmando que cuando compraron el vehículo lo hicieron para no estar sometido a restricción.

La multa aplicada a los vehículos que transgredieron las normas permitidas de emisiones alcanza a 21.000 pesos.

Por otra parte, se informó que el trafico en la Autopista del Sol se redujo hoy de 8.000 a 4.200 vehículos, un 45 por ciento menos que el viernes, lo que en opinión de las autoridades reveló que la mayoría de los santiaguinos no salió de la capital, como se esperaba.

En tanto, el alcalde en ejercicio de Cerro Navia, Mario Gebauer, dispuso que se aumenten los recursos destinado a la atención de niños en consultorios, en prevención del aumento de la contaminación cuando se normalice el tránsito vehicular, al término del largo fin de semana.

Malas condiciones de ventilación

Las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago son a esta hora "malas" y en la tarde pasarían a "críticas", según lo informado por el Centro Nacional del Medio Ambiente.

Por esta razón, hoy se aplicó Preemergencia en la Región Metropolitana y, por ende, restricción vehicular a autos convencionales -dígitos 1, 2, 3 y 4- y con convertidor catalítico -1 y 2-.

Para mañana domingo se prevé la misma situación por lo que la medida sería prorrogada.

Ministra de Salud dice que después de preemergencia aumentan enfermedades respiratorias

La ministra de Salud, Michelle Bachelet, indicó hoy que de acuerdo a los estudios realizados, después de una período de preemergencia aproximadamente a las 48 y 72 horas se registra un aumento de las enfermedades respiratorias en la población, de manera que el efecto de la contaminación de hoy se verá el lunes o martes.

En ese sentido, la secretaria de estado destacó el funcionamiento los días sábado de los consultorios porque la próxima semana estos centros, si no se bajan los niveles de contaminación, estarán atochados de pacientes.

La ministra fue consultada sobre el tema durante su visita al consultorio Arturo Baeza, ubicado en comuna de San Joaquín.

Corema expresa preocupación por emisiones contaminantes de vehículos diesel

La Comisión Regional del Medio Ambiente Metropolitana (Corema) incluirá una norma que equipare los niveles de emisión de contaminantes en los vehículos particulares diesel y a gasolinas.

Así lo informó hoy el director de esa repartición, Ganni López, junto al diputado Guido Girardi (PPD), quienes manifestaron su preocupación por la gran cantidad de vehículos a petróleo que esta ingresando mensualmente al país y que agravan la situación de contaminación atmosférica que hay en la capital.

En este sentido, el legislador del PPD precisó que la circulación de 22.000 autos que ocupan diesel equivalen a la contaminación que emiten 120.000 automóviles que ocupan gasolinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?