EMOLTV

Presentarán vacuna combinada contra Hepatitis A y B

En la actualidad se previene la Hepatitis A y B a través del uso de vacunas separadas. Esta nueva vacuna ahorrará inyecciones y permitirá entregar protección de manera efectiva y segura contra estas dos infecciones que pueden llegar a ser graves.

13 de Junio de 2001 | 11:28 | Orbe
TEMUCO.- Mañana jueves, a las 19:00 horas, en los salones del Hotel Frontera de esta capital regional, el Laboratorio Glaxo SmithKline presentará una nueva vacuna combinada contra la Hepatitis A y B, en el marco del "Octavo Curso de Infectología y Terapia Antimicrobiana del Sur", dirigido por el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, doctor Guillermo Soza.

La presentación estará a cargo de la pediatra infectóloga doctora Marcela Potin, quien es directora de Investigaciones Clínicas de Glaxo SmithKline, oportunidad en la que expondrá sobre las implicancias de Tweinrix, ante los médicos de la Clínica Alemana.

En la actualidad se previene la Hepatitis A y B a través del uso de vacunas separadas. Esta nueva vacuna ahorrará inyecciones y permitirá entregar protección de manera efectiva y segura contra estas dos infecciones que pueden llegar a ser graves.

El virus de la Hepatitis A se contagia principalmente por la vía fecal, y se recomienda no comer mariscos crudos y extremar las medidas higiénicas al interior de los hogares.

Por su parte, la Hepatitis B, con menos incidencia en el país, se contagia principalmente por transmisión sexual. El virus de la Hepatitis B es el principal causante del cáncer primario del hígado, siendo entonces, el primer cáncer prevenible por medio de vacunas.

Según la doctora Potin, un caso de hepatitis fulminante -que la mayoría de los casos desencadena de una Hepatitis A-, puede tener como única salida un trasplante hepático, cuyo costo fluctúa desde los 20 millones de pesos (si no hay complicaciones) hasta los cien millones. "Debemos entender entonces que es una infección absolutamente prevenible", aseguró.

Con respecto a la Hepatitis B, señaló que si bien tiene menos incidencia en Chile y en esta parte del continente, existen factores a tomar en cuenta como que los jóvenes están despertando tempranamente a la vida sexual, la gente se desplaza con mayor frecuencia de un país a otro y también ha aumentado la drogadicción endovenosa. Estos ejemplos representan peligrosas vías de transmisión de la Hepatitis B.

En la actualidad, en Chile está disponible una vacuna contra la Hepatitis A que también puede ser adquirida en vacunatorios privados y que está recomendada para niños de dos años en adelante. También nuestro país cuenta con Engerix/B para prevenir la Hepatitis B y que es obligatoria para el personal del área salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?