EMOLTV

Gobierno reformulará Plan de Descontaminación de Santiago

Según la Conama metropolitana, la implementación de la nueva iniciativa permitirá terminar con el problema de la contaminación atmosférica en la capital para el año 2010.

15 de Junio de 2001 | 13:19 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- Durante la última semana de julio, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) presentará un anteproyecto de reformulación del Plan de Descontaminación de Santiago, que incluirá las distintas alternativas que se están realizando a nivel internacional -sobre todo en los países más desarrollados- para poder resolver los problemas de contaminación atmosférica.

Así lo informó hoy el director metropolitano de la entidad, Gianni López, durante su intervención en el lanzamiento del XIV Congreso Nacional de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), que se celebrará en octubre próximo en nuestro país.

Según López, la implementación de la nueva iniciativa permitirá terminar con el problema de la contaminación atmosférica en la capital para el año 2010 y, a la vez, lograr resultados intermedios, como poner fin a la superación de los niveles 300 dentro del actual período de Gobierno.

"Yo estoy muy optimista, en el sentido de que podemos cumplir con el desafío de mejorar ambientalmente esta región e incluso crecer a tasas de un 7% como todos esperamos, sin tener la posibilidad de perder la sustentabilidad ambiental de esta región. Yo creo que ahí está el desafío y están las posibilidades para poder desarrollarlo", sostuvo Gianni López.

El director de la Conama metropolitana explicó que el actual Plan de Descontaminación, que data de 1997, compromete una reformulación para este año, producto de la actualización tecnológica internacional y de la eficacia que dicha iniciativa ha tenido hasta la fecha.

La reformulación cuenta con una serie de lineamientos, entre ellos la coherencia con el Plan Maestro de Transporte Urbano, que comenzó a funcionar el 26 de marzo pasado; la actualización tecnológica de Santiago a los estándares internacionales más altos, desde el punto de vista de la contaminación atmosférica; y la incorporación de instrumentos económicos, como los permisos de emisiones transadas.

Según explicó Gianni López, las autoridades ambientales han creado diversas instancias de trabajo y participación de la iniciativa, por lo que la discusión pública del tema va a ser muy amplia.

Residuos sólidos

Con respecto al tema de los residuos sólidos y al inminente cierre del vertedero de Lepanto, el director de la Conama metropolitana afirmó que el nivel de las propuestas que han respondido a la licitación de la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres), ha sido muy alto y en una gran medida ha incluido la participación de empresas privadas, lo que en un principio no estaba tan claro.

Gianni López explicó que en estos momentos las propuestas están en período de evaluación, y que durante el próximo mes la Conama podrá entregar una respuesta y calificarlos ambientalmente.

"Hay ocho proyectos de rellenos sanitarios y siete proyectos de estaciones de transferencia, de los cuales uno ya está aprobado. Nosotros creemos que es muy probable que de todos esos proyectos salgan uno o dos de reemplazo para Lepanto, porque tienen, en general, un muy buen nivel de calidad", sostuvo el director de la Conama metropolitana.

López agregó que una vez concluido este tema, la preocupación de las autoridades se concentrará en los problemas que generan los rellenos clandestinos y en el reciclaje de residuos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?