EMOLTV

Acuerdan reducir precio de fármacos para enfermos de Sida

Los laboratorios que acordaron la rebaja con el Ministerio de Salud son Gl'axo Smith Kline, Merck Sharp & Dhome, Bristol Myers Squibb y Boehringer Ingelheim.

15 de Junio de 2001 | 21:44 | Agencias
SANTIAGO.- La Comisión Nacional del sida, dependiente del Ministerio de Salud, acordó con los representantes de las empresas farmacéuticas establecer una significativa rebaja del valor de los medicamentos para tratar la enfermedad.

Así lo dio a conocer este viernes la ministra de Salud, Michelle Bachelet, quien destacó las negociaciones que para tal efecto se realizaron con el apoyo de la organización Onusida, que corresponde a un programa de siete agencias de las Naciones Unidas preocupadas del tema.

La secretaria de Estado, junto al coordinador internacional de Onusida, Badara Samb, dijo que este logro permitirá aumentar la cobertura de tratamientos que requieren las personas que viven con VIH/Sida que son beneficiarios del Sistema Público de Salud y se encuentran en control activo.

Se informó que la cobertura, que actualmente mantiene a 750 personas con biterapia y 750 con triterapia, se ampliará a 2.600 con triterapia.

Los laboratorios que acordaron la rebaja con el Minsal son Gl''axo Smith Kline, Merck Sharp & Dhome, Bristol Myers Squibb y Boehringer Ingelheim.

A través de un comunicado, la cartera de Salud recordó que el proceso por lograr una rebaja de los fármacos se inició en la década de 1990 y que se aceleró luego del llamado que al respecto formuló el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En tanto, la representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ana Cristina Nogueira -quien es la presidenta en Chile del grupo temático Onusida-, destacó el hecho que con este acuerdo, el país se convierte en el primero de nivel intermedio de desarrollo y con baja incidencia de VIH/Sida, donde se logra reducir los precios para acelerar el acceso a tratamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?