EMOLTV

Diputado Vilches propone plan nacional para ahorrar electricidad

El diputado de Renovación Nacional Carlos Vilches, dijo que el "comportamiento errático que el gobierno manifiesta sobre el sector eléctrico" desalienta las inversiones para hacer frente al crecimiento de este sector.

18 de Junio de 2001 | 16:45 | Agencias
SANTIAGO.- La necesidad de crear un ''programa nacional'' de ahorro de electricidad, para enfrentar un posible déficit energético en abril del año 2000 y en el que se comprometan el gobierno y la ciudadanía, planteó hoy el diputado de Renovación Nacional, Carlos Vilches.

El mencionado programa -dijo Vilches- debería ser ejecutado en dos fases: "Reducir el consumo industrial y residencial, medida de implementación inmediata; y una adopción de una política de Estado de emergencia; incentivar por vía legislativa y administrativa un ahorro eléctrico de 500 megawatts; acomodo de horarios para que las empresas produzcan en horas de menor demanda y la implementaron de una campaña pública dirigida a la ciudadanía para que, a través de incentivos adecuen sus consumos.

También propuso ''destrabar'' los proyectos de generación hidroeléctrica más importantes y que el Ejecutivo envíe al Congreso la llamada ''Ley Corta'', para hacer posible la unión del Sistema Interconectado Central, ambas -a juicio de Vilches- de aplicación urgente.

El parlamentario de derecha indicó que el mencionado plan debería ser complementado ''por una activa política pública destinada a fomentar las inversiones que permitan ampliar la capacidad de generación termoeléctrica, dado que la demanda interna crece, anualmente, 500 megawatts. El año 2.002 sin Ralco y con fallas en Nehuenco, se corre un peligro de déficit del 20 al 30 por ciento''.

Vilches adjudicó el preocupante panorama al ''comportamiento errático que el gobierno manifiesta sobre el sector eléctrico'', actitud que, a su juicio, desalienta las inversiones necesarias para hacer frente al crecimiento de las necesidades de energía eléctrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?