EMOLTV

Denuncian irregularidad en el pago de licencia en Fonasa

Una denuncia contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) hizo este domingo la diputada María Angélica Cristi (RN), junto a la hija de un afiliado al sistema que habría fallecido producto de un diagnóstico de cáncer tardío efectuado en el servicio público.

24 de Junio de 2001 | 14:04 | Agencias
SANTIAGO.- Una denuncia contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) hizo este domingo la diputada María Angélica Cristi (RN), junto a la hija de un afiliado al sistema que habría fallecido producto de un diagnóstico de cáncer tardío efectuado en el servicio público.

La parlamentaria explicó que Juan Francisco Muñoz falleció el sábado 16, en la ciudad de San Felipe, debido a un "tratamiento tardío e irregular" para el cáncer a la próstata, ya que al asignársele horas médicas con semanas o meses de espera, el mal lo incapacitó para trabajar, por lo que las licencias se sucedieron.

El agravante de la situación -según explico la hija del paciente, Rose Marie Muñoz- lo constituye el hecho que, pese a que Muñoz contaba con imposiciones al día "cuando se presentó una tercera licencia ante Fonasa, derivada al INP, este servicio la rechazá", con el argumento de que el enfermo se encontraba desahuciado.

Por esa razón -soslayó Rose Marie- "fue confinado a la cama, se le negó hospitalización y la familia debió recurrir a las 'Damas de Lila' para obtener los medicamentos".

Por ello, la diputada anunció que en su calidad de integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, solicitará antecedentes al Compin por la actuación de este órgano en el caso, al no autorizar el pago de las licencias, aunque también se anunció que la familia del afectado emprenderá las acciones legales correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?