EMOLTV

Revocan orden de arresto contra Alejandra Matus

La justicia acogió un recurso de amparo en favor de la periodista procesada que escribió "El Libro Negro de la Justicia Chilena". Ahora la profesional podrá ingresar al país sin riesgo de ser aprehendida.

06 de Julio de 2001 | 13:44 | Agencias
SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó hoy la orden de detención que pesaba sobre la periodista Alejandra Matus.

El tribunal de alzada así lo dispuso al aprobar un recurso de amparo presentado por los familiares de la reportera que se autoexilió en Estados Unidos.

La orden de arresto había sido dictada luego que la Matus fuera requerida por el ex presidente de la Corte Suprema, Servando Jordan, por los delitos de injurias y calumnias, a raíz de la publicación de "El Libro Negro de la Justicia Chilena".

El proceso en contra de la periodista ya había sido sobreseído definitivamente en junio, sin embargo aún se mantenía la orden de detención en su contra y la de requisición de los más de mil ejemplares incautados desde la Editorial Planeta y librerías.

De esta forman la resolución adoptada a princios del mes pasado por el ministro sumariante Rubén Ballesteros, queda ratificada por lo que la profesional podrá ingresar al país sin riesgo de ser aprehendida.

La causa fue sobreseída definitivamente a raíz de una solicitud del abogado y hermano de la autora, Jean Pierre Matus, luego que la nueva Ley de Prensa derogara la figura penal tipificada en la Ley de Seguridad del Estado, por injurias, calumnia o difamación de las más altas autoridades de la República.

Alejandra Matus reside en Miami, EE.UU., donde se le dio asilo político, tras salir de Chile cuando se ordenó su procesamiento por su publicación.

Por el requerimiento del ministro Jordán estuvieron procesados aproximadamente un mes los ejecutivos de Editorial Plantea, Bartolo Ortiz y Carlos Orellana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?