EMOLTV

CDE apeló a fallo que lo obliga a pagar indemnización por muerte de camarógrafo

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso este viernes un recurso de casación ante la Corte de Apelaciones de Talca para dejar sin efecto el fallo que fijó una millonaria indemnización para la familia del camarógrafo Juan Alejandro Valenzuela, quien murió en 1995 al ser alcanzado por el aspa de un helicóptero durante el desarrollo de ejercicios militares.

06 de Julio de 2001 | 19:24 | Agencias
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso este viernes un recurso de casación ante la Corte de Apelaciones de Talca para dejar sin efecto el fallo que fijó una millonaria indemnización, por parte del Fisco, para la familia del camarógrafo de la red Maule de Televisión Nacional de Chile, Juan Alejandro Valenzuela, quien murió en 1995 al ser alcanzado por el aspa de un helicóptero durante el desarrollo de ejercicios militares.

El tribunal del alzada -de acuerdo a la información entregada por TVN- estimó la semana pasada que el Ejército tuvo responsabilidad en el incidente, determinando que el Fisco debía pagar una indemnización de 175 millones de pesos.

El asistente que acompañaba en el lugar del accidente a Valenzuela, Juan Pablo Bahamondes, manifestó su esperanza en que la Corte Suprema no acogerá el recurso, "ya que consideramos que el CDE está ocupando medidas velatorias para dilatar el fallo que nosotros consideramos se ajusta a derecho".

Los acontecimientos ocurrieron cuando el camarógrafo, quien tenía 26 años, se encontraba junto a Bahamondes en la ladera de un cerro para captar el paso de helicópteros artillados, en el marco de una serie de ejercicios que el Ejército organizó ese día en el sector de "El Culenar".

Valenzuela logró captar en imágenes el paso un primer aparato, pero la segunda aeronave pasó más cerca de lo esperado, alcanzando al profesional -quien murió en el mismo lugar- y a su asitente, que resultó con heridas de gravedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?