EMOLTV

Suprema ordena pago de indemnizaciones en caso Machasa

El máximo tribunal rechazó el recurso presentado por el INP, la Corfo y la Tesorería General de la República tendiente a revertir un fallo de septiembre de 2000 que decretó la obligación de cancelar intereses compuestos por conceptos de indemnización a los ex trabajadores de la textil.

10 de Julio de 2001 | 14:06 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- Por cinco votos contra cero la Primera Sala de la Corte Suprema falló a favor de los trabajadores de Machasa en una resolución que obliga a la Corfo, el INP y la Tesorería General a pagar las indemnizaciones e intereses compuestos que se adeuda a alrededor de 5 mil trabajadores.

En el dictamen, la Corte declara inadmisible la acción constitucional de nulidad de derecho público deducida por el Instituto de Normalización Previsional, el Banco del Estado de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción.

El tribunal agrega que no es posible acoger la acción constitucional de nulidad de derecho público en contra de la sentencia de esta Corte, del 7 de septiembre de 2000, que falló el recurso de revisión deducido por los ex trabajadores de Machasa.

Rafael Araya, dirigente de los trabajadores favorecidos junto con expresar su satisfacción por el dictamen, llamó al Presidente Lagos a que en esta oportunidad también se acate la resolución de la Corte.

La Corfo adeuda $500 millones a los trabajadores, el INP $810 millones y la Tesorería General $1150 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?