Alerta amarilla en ocho regiones por paso de tres sistemas frontales

Onemi informó que las situaciones más graves hasta la madrugada eran algunos derrumbres por deslizamientos de tierra.

30 de Julio de 2001 | 08:29 | emol.com
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia declaró anoche Alerta Amarilla, lo que, según el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, tiene como objetivo mantener activados los sistemas regionales, provinciales y comunales de emergencia, a fin de efectuar medidas específicas de monitoreo de puntos de riesgo, acciones de mitigación y oportuno control de situaciones de emergencia.

La decisión se adoptó en consideración a la sucesión de tres sistemas frontales en un mínimo período de tiempo y al hecho que todos ellos están ingresando por la zona centro-sur, lo que implica una mayor intensidad en zonas no habituadas a ese nivel de precipitaciones.

Al cierre del informe de Onemi, a la 1.00 de la madrugada, se manifestaba ya el ingreso del segundo sistema frontal pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, registrándose vientos de mediana intensidad y precipitaciones, las que se mantendrían hasta pasado el mediodía de hoy.

Situación en el país

De acuerdo al informe de la Onemi, diversos derrumbes por deslizamientos de terreno en algunos sectores altos de Valparaíso y Viña del Mar en la V Región, constituyen las situaciones más significativas generadas por el temporal que, con variada intensidad, afecta a la zona comprendida entre las regiones de Valparíso (V) y de Los Lagos (X), incluida la Región Metropolitana.

En la capital se han registrado problemas de anegamiento en viviendas de albañilería sencilla de algunos sectores periféricos y de campamentos, cuya condición de mayor vulnerabilidad habitual, se ha visto incrementada por las intensas precipitaciones, que de modo ininterrumpido se registran desde aproximadamente las 11:00 hrs. del domingo.

Los deslizamientos de terrenos altos de la provincia de Valparaíso, V Región, dejaron a ocho personas con lesiones menores y a una persona fallecida, identificada como Claudio Enrique Gonzalez Molina de 22 años, por derrumbe en el sector Porvenir Bajo de Playa Ancha.

Equipos operativos de Obras Públicas y de Emergencia de los niveles nacional, regionales, provinciales y comunales de emergencia se encuentran activados, monitoreando los puntos de riesgo, generando de modo inmediato los procedimientos de mitigación en sectores amagados y atendiendo la situación de las personas afectadas. cuyo número aún no ha logrado precisarse, debido básicamente a lo avanzado de la noche y a la situación meteorológica, con lluvias de importante intensidad.

La Onemi informó que hasta la 1.00 de la madrugada sólo se había constatado un número de seis personas damnificadas, cuatro de ellas en albergues, en la comuna de Colina. El resto de los casos reportados se encuentra en evaluación.

Los puertos se mantienen cerrados entre las regiones V y VII, los aeropuertos se mantienen operativos. Paso Internacional Los Libertadores en la V Región, cerrado por nevadas para todo tipo de vehículos.

La red vial básica, hasta esta hora, sin situaciones de emergencia. Algunos caminos comunales, fundamentalmente de tierra, presentaban anegamientos menores. La red pre-cordillerana y cordillerana, con diversos puntos con interrupciones, pero con tránsito habilitado por una vía para vehículos doble tracción con uso obligado de cadenas, sin reporte de vehículos detenidos, (El Yeso, El Volcán, Lagunillas, Las Melosas, etc.). Descenso de personas desde centros invernales se inició a primera hora de la tarde, lo que implicó reducción de riesgos.

Maquinaria de Vialidad, Intendencias y Municipios trabajan a esta hora en reducción de aguas acumuladas en diversos puntos, otorgando prioridad a aquellos sectores con amenaza de ingreso de aguas a las viviendas.

Carabineros reportó anoche que cuatro personas - excursionistas - se encuentran aislados en la cima del cerro Alto Cantillana, sector Alhué en Melipilla, resultando por ahora imposible su rescate. Se mantiene contacto telefónico, constatándose que se encuentran en buen estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores