EMOLTV

Mesa de trabajo para la reforma de salud comienza la próxima semana

La ministra de SAlud, Michelle Bachelet, informó que esta tarde tendrá en sus manos el diseño final que establecerá la coordinación de los grupos que están integrados por representantes de los diferentes sectores de la salud, a los que se sumarán usuarios y otras organizaciones. Estos serán convocados durante la semana.

13 de Agosto de 2001 | 14:39 | Agencias
SANTIAGO.- La próxima semana se pondrán en marcha las mesas de trabajo destinadas a concentrar las opiniones y elaboración conjunta de proyectos en torno a la reforma de salud, anunció hoy la ministra del ramo, Michelle Bachelet.

La secretaria de Estado informó que esta tarde tendrá en sus manos el diseño final que establecerá la coordinación de los grupos que están integrados por representantes de los diferentes sectores de la salud, a los que se sumarán usuarios y otras organizaciones. Estos serán convocados durante la semana.

En este contexto, adelantó que el trabajo tendrá una etapa inicial que será global, es decir, que congregará a los actores de todos ellos para establecer el método con el que se trabajará y las directrices que se abordarán.

Posteriormente, explicó, los protagonistas se dividirán en grupos según los temas a tratar, donde -precisó- pretende tenerse una representación válida de los participantes como también, para asegurar que el trabajo sea efectivo.

"Va a haber un trabajo general primero y después particular puesto que, ya lo he señalado, hay demasiadas personas que quieren participar y una mesa con 50 personas no es una mesa que pueda tener fruto de un trabajo concreto", explicó la Bachelet.

Respecto a las versiones que señalan que para este evento trabajarían separados los delegados del Colegio Médico y de las isapres, la ministra negó que ello sea efectivo por cuanto hoy conocerá el mecanismo de trabajo y por los motivos antes expuestos.

"El diseño definitivo lo voy a tener hoy día así que en realidad, que se hayan separado unos de otros es una información que no corresponde a la verdad, va a ver separaciones de grupo sin duda dado que va a haber más de una mesa", sentenció.

En ese sentido, agregó "a nosotros no nos interesa que esta mesa no sea una pantomima, no nos interesa que sea una mesa para la foto donde todos salen muy contentos abrazados y no tiene ningún producto; nos interesa un espacio de participación donde la gente pueda opinar y apoyar a la construcción de algunos procesos y en ese sentido, es tal la cantidad de personas (...) que sin duda tenemos que buscar una mesa que permita representar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?