EMOLTV

Postergan hasta el 2003 aplicación de la nueva PAA

El aplazamiento permitiría realizar pruebas experimentales, en calidad de piloto, que logren asegurar una mayor confiabilidad y validez de la nueva modalidad, informó hoy la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

14 de Agosto de 2001 | 13:42 | Agencias
SANTIAGO.- Hasta el año 2003 fue postergada la aplicación de la nueva Prueba de Aptitud Académica (PAA) para los postulantes a la universidades tradicionales del país.

El aplazamiento permitiría realizar pruebas experimentales, en calidad de piloto, que logren asegurar una mayor confiabilidad y validez de la nueva modalidad, informó hoy la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

La secretaria de Estado dijo que la decisión busca además mejorar en particular las condiciones de los alumnos rezagados de la generación 2001, quienes tendrían que rendir la prueba el próximo año, sin que se produzca un desfase entre la formación en la educación media y los contenidos de las pruebas que debieran rendir.

"La necesidad de ampliar los plazos permite entregar mayor información a los jóvenes, como también, contar con instrumentos válidos después de un sistema de ingreso que ha sido aplicado durante 25 años, que sea lo menos traumático posible, siendo más bien un instrumento que garantice lo mejor para los alumnos, los establecimientos y las familias", dijo.

La ministra Aylwin hizo este anuncio tras la reunión mensual con el Consejo de Rectores, que agrupa a 25 universidades estatales a nivel nacional. Se reiteró, además, el compromiso suscrito de continuar con un sistema nacional único de admisión a las universidades estatales, como también establecer nuevas pruebas de selección que reemplacen a la actual PAA, "en pos del fortalecimiento del sistema educativo nacional en su conjunto".

El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros señaló que frente al aplazamiento de las fechas, "tal como lo dijo la ministra, yo creo que es mejor más flexibilidad que menos, ya que con esto se resuelven de problemas de aplicación con los estudiantes rezagados, principalmente, y nos da más tiempo para efectuar todas las pruebas de ensayo que son necesarias para un cambio tan fundamental en el sistema", puntualizó.

Asimismo, el acuerdo contempla la acogida de la propuesta del Comité Directivo del proyecto Fondef y acordar la entrada en vigencia de las nuevas pruebas para diciembre del año 2003, de manera que puedan ser utilizadas en el proceso de admisión a las casa de estudios superiores correspondientes al 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?