EMOLTV

Descartan participación de mapuches en robo de arsenal militar

La intendenta de la IX Región, Berta Belmar, afirmó que el delito ya fue aclarado y que las reivindicaciones indígenas no apuntan en ninguna forma a una inclinación subversiva.

18 de Agosto de 2001 | 10:33 | ORBE
TEMUCO.- La intendenta de la Novena Región, Berta Belmar, descartó completamente que mapuches de alguna comunidad participaran en el robo de armamento del que fue objeto el regimiento de Angol, precisando que el delito fue aclarado y que las reivindicaciones indígenas no apuntan en ninguna forma a una inclinación subversiva.

Así lo manifestó en una entrevista de Radio Cooperativa en la que la autoridad regional enfatizó que "está absolutamente descartado que los mapuches roben armas y que existan elementos o personas que vienen del extranjero a asistirlos en guerrilla. Eso es absolutamente falso".

Si bien reconoció que "aquí hay una reivindicación de territorio por parte de una comunidad mapuche", recordó que ello debe ajustarse al Estado de Derecho vigente y canalizarse en organismos como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Ministerio Público respectivo.

Asimismo, la intendenta relató cómo los mapuches efectúan las "tomas" de tierras. "Las personas de la comunidad llegan en la mañana y se van en la tarde, lo que corresponde a una toma muy especial, una forma distinta de hacer presencia en torno a lo que ellos consideran una reivindicación", comentó.

No obstante, precisó que el reclamo de predios debe estar enmarcado en la ley, pues "si hay antecedentes de que esas tierras fueron usurpadas, la Conadi hace la carpeta y se estudia la forma de poder entregar y devolverlas".

"Pero si no es así -continuó-, no se hace simplemente, porque este es un Estado de Derecho, y no hay forma en que se pase a violar la ley en perjuicio de privados a partir de la reivindicación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?