EMOLTV

Evelyn Matthei plantea fallas en el sistema procesal penal

Según la parlamentaria de la UDI, el sistema entrega demasiadas garantías o derechos a los imputados, lo que va en contra de los derechos de las víctimas.

20 de Agosto de 2001 | 14:53 | Agencias
SANTIAGO.- Una reunión con el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, sostuvo hoy la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei en la que le planteó que el nuevo sistema procesal penal "aparece entregando demasiadas garantías o derechos a los imputados, lo que va en contra de los derechos de las víctimas".

La legisladora explicó que se llegó a tal conclusión luego de un estudio realizado por la Fundación Paz Ciudadana en la Cuarta Región, por lo que en su opinión es necesario revisar el funcionamiento y el marco legal de procedimiento penal.

Por este motivo anunció que solicitará a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado que invite al fiscal nacional para que se revise el marco legal del sistema y se analice su actual funcionamiento.

Al respecto, Piedrabuena señaló que la mayor parte de los problemas enunciados por la senadora "son de orden legal, es decir, hay que hacer algunas revisiones de algunos textos del Código Procesal Penal".

Sin embargo, añadió que los fiscales han estado "cumpliendo con su papel" desde el punto de vista de la defensa del interés social y subrayó que según encuestas del Ministerio de Justicia, "la percepción ciudadana al nuevo sistema es positiva, tanto en la Cuarta como en la Novena regiones".

Pese a ello, el fiscal nacional insistió en que existen algunos aspectos que se deben perfeccionar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?