EMOLTV

Tito Castillo, nuevo Premio Nacional de Periodismo

Al galardón se suma el que le fue asignado en julio por la Asociación Nacional de Prensa en la categoría de Prensa Regional y para el cual se consideró su dilatada trayectoria periodística, su marcada vocación regional y su notable aporte a la cultura.

30 de Agosto de 2001 | 12:04 | Agencias
Tito Castillo Peralta SANTIAGO.- El periodista de 84 años Tito Castillo Peralta obtuvo hoy el Premio Nacional de Periodismo 2001, según lo informó la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien explicó que el jurado, por unanimidad, basó la determinación en su larga y brillante trayectoria dedicada al periodismo, especialmente en regiones.

A este galardón se suma el que le fue asignado el mes pasado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) en la categoría de Prensa Regional y para el cual se consideró su dilatada trayectoria periodística, su marcada vocación regional y su notable aporte a la cultura.

Tito Castillo, nacido en La Serena en 1917, se inició en el periodismo en el diario "El Chileno" de su ciudad natal. Entre 1947 y 1952 fue director de los diarios "El Mercurio" de Antofagasta y "La Prensa" de Tocopilla. Continuó como columnista del primero hasta 1970.

Posteriormente, fue redactor y editorialista de los diarios "El Sur" y "Crónica" de Concepción y a partir de 1976 se hizo cargo de la dirección de la revista "Atenea" de la Universidad de Concepción. También ocupó la dirección del diario "La Discusión" de Chillán. En la actualidad es columnista del diario "El Sur" de Concepción.

También ejerció la docencia en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, y ha dictado conferencias en numerosos centros culturales del país y del extranjero.

El jurado, presidido por la titular de Educación, estuvo integrado además por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, por el Premio Nacional de Periodismo 1999, Guillermo Blanco, por el Rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, y por el Presidente del Instituto Chile, Alfredo Matus.

Según Mariana Aylwin, la decisión unánime de entregarle el reconocimiento a Tito Castillo se desprende por su larga trayectoria a nivel profesional, además de haber ejercido la profesión inspirado en valores éticos y culturales.

Por su parte, el galardonado se mostró profundamente honrado por el premio, señalando que es un reconocimiento a 60 años de profesión. Castillo dedicó el galardón a sus compañeros de trabajo, su esposa e hijastra, Gloria Leiva, quien es la actual presidenta de las mujeres periodistas de Chile, sin olvidar a la Universidad de Chile donde formó su carrera periodística.

Consultado por la diferencia que existe dentro del periodismo regional por sobre el nacional, Castillo fue enfático en señalar que el periodismo local está al mismo nivel de excelencia que la prensa nacional e incluso internacional.

Asimismo, el profesional reiteró que el ejercicio del periodismo ha sido siempre difícil por las leyes restrictivas que siempre han existido, "resistiendo la censura y muchas veces también la autocensura".

Incluso -agregó Castillo- la actual Ley de Prensa es una normativa incompleta porque "todavía hay vacíos que seguramente el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos llenará para que sea una legislación completa que permita una real libertad de prensa y expresión para todos".

Como premio, Tito Castillo Peralta recibirá el monto de 12.366.308 pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (al valor actual 562.580), que percibirá a contar del mes de enero del 2002, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Periodismo, 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?