EMOLTV

Tombolini satisfecho por aplicación de restricción voluntaria en taxis

Asimismo, el subsecretario de Transportes anunció el congelamiento del parte de taxis para los próximos cinco años.

31 de Agosto de 2001 | 10:31 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, calificó de "exitoso" el acuerdo -que vence hoy- mediante el cual el gremio de taxistas se acogió a una restricción vehicular voluntaria, con la finalidad de sumarse a la campaña de descontaminación y descongestión de la capital, al tiempo que anunció el congelamiento del parque de taxis para los próximos cinco años.

En entrevista con Radio Cooperativa, el personero destacó que "sacar (de circulación) nueve mil taxis diariamente, que son vehículos que circulan alrededor de 300 kilómetros diarios por Santiago, ha sido una medida exitosa".

Sostuvo que Santiago tiene hoy cerca de 45 mil taxis, agregando que la cifra óptima debiera ser entre veinte o veinticinco mil vehículos, "lo que permita que la actividad se transforme en algo competitivo y rentable para los operadores".

En este sentido, Tombolini expresó que los operadores hoy no logran ingresos suficientes para mantenerse y renovar los vehículos, por ello -indicó- la medida de restricción vehicular fue tomada mediante acuerdo voluntario, volviéndose posteriormente obligatoria desde el punto de vista del cumplimiento.

Manifestó que existía una alta dotación de taxis en Santiago, incluso más que en París y Nueva York, lo que se espera solucionar con la medida del congelamiento del parque automotor.

Asimismo, expresó que se buscarán alternativas para dar respuesta a los requerimientos del gremio de los taxis, aplicándose tres medidas.

"Lo primero es que al congelar el parque, de alguna manera hacemos (la actividad) más competitiva; lo segundo es que lo mismo pasa con la aplicación de la restricción y lo tercero es la reconversión de taxis de bencina al uso del gas natural comprimido", agregando que con estas iniciativas se reducirán aproximadamente a la mitad los gastos del gremio, "juntando así mayores recursos para poder capitalizar y modernizarse", puntualizó Tombolini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?