EMOLTV

Analizan creación de un bono dental para usuarios de Fonasa

La idea apunta a que se otorgue la posibilidad de brindar atención odontológica a quienes pertenecen a la modalidad de libre elección, de modo que puedan acceder a diversos tratamientos sin que tengan que pagar una consulta particular.

06 de Septiembre de 2001 | 16:29 | Agencias
SANTIAGO.- El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Alvaro Erazo, se reunió hoy con el ex ministro de Salud y actual candidato a diputado, Alex Figueroa, para analizar la posible creación de un bono dental para los beneficiarios del sistema público.

Luego del encuentro, Figueroa señaló que el planteamiento formulado como presidente del Comité Nacional Pro Bono Dental Fonasa, apunta a que se otorgue la posibilidad de brindar atención odontológica a quienes pertenecen a la modalidad de libre elección, de modo que puedan acceder a diversos tratamientos sin que tengan que pagar una consulta particular, que suele ser más costosa.

En ese sentido, explicó que de concretarse la petición de los usuarios, facilitará que las Isapres entreguen dicha prestación a sus cotizantes, situación que puede bajar los costos que por ese servicio éstos deben pagar.

"Esto va a permitir además, que a toda la gente que hoy día está afiliada a las Isapres se le ofrezca un plan de salud dental, porque hoy día las Isapres sólo pueden entregar como beneficio aquellas cosas que están en el arancel Fonasa", dijo Figueroa.

Agregó que Erazo acogió la petición y se comprometió a entregar a la brevedad los antecedentes al Ministerio de Hacienda para que la cartera provea los recursos necesarios -correspondientes al presupuesto- y así poder hacer realidad la prestación, la cual a juicio del ex secretario de Estado es "perfectamente posible" ya que Fonasa cuenta con el dinero suficiente gracias al 7,0 por ciento que aportan sus afiliados y la fiscalización que ha hecho de ellos.

Asimismo, pidió al Fonasa la implementación de un Programa de Oportunidad de Atención Dental (POAD) en diversos consultorios, con el objetivo que aquellas personas afiliadas al sistema público que se encuentran en lista de espera, tengan una atención oportuna.

Ello, indicó, a través de un financiamiento que permita trasladar a estas personas de un centro de atención primario a otro para agilizar la fluidez de las atenciones y tratamientos.

"El director nos ha señalado su respuesta positiva a esta medida paliativa que es un programa de oportunidades de atención para resolver listas de espera", dijo.

Por su parte, el presidente de la Central de Jubilados, Pensionados y Montepiadas, Juan Antonio Torres, manifestó su esperanza que prontamente los beneficiarios del sistema público, en especial los adultos mayores, obtengan esa prestación ya "con el 1,0 por ciento del 7,0 por ciento que pagamos, se podría financiar cualquier beneficio que necesitemos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?