EMOLTV

Carabineros intervino en disturbios del Cementerio General

Carabineros, que pese a mantenerse a varios metros de distancia para evitar provocaciones de los activistas, debió actuar ante el violento panorama que se estaba registrando en las afueras del campo santo, y que incluso llevó a suspender el tránsito por más de una hora.

09 de Septiembre de 2001 | 13:57 | Agencias
Numerosos inmuebles rayados dejó la marcha de hoySANTIAGO.- Tras una hora y media de disturbios, personal de fuerzas especiales de Carabineros debió ocupar carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para disuadir a los jóvenes encapuchados que levantaron barricadas en las afueras del Cementerio General.

Los exaltados, que cubrían sus rostros con gorros pasamontañas y pañoletas, iniciaron los desórdenes a eso de las 13.00 horas, en los momentos en que se desarrollaba la romería convocada por la Asamblea por Derechos Humanos en recuerdo de las víctimas del 11 de septiembre de 1973 y los caídos durante el régimen militar.

Una cincuentena de jóvenes que dijeron estar adscritos al denominado Grupo de Acción Popular (GAP), reivindicaron e hicieron apología a la lucha armada y anunciaron que su actuar se tornara más violento este martes, cuando se rememore un nuevo aniversario del asalto a La Moneda.

El llamado GAP, según fuentes policiales, está integrado por adolescentes, mujeres y estudiantes de poblaciones marginales de la ciudad.

Los miembros de esta agrupación destruyeron un semáforo de avenida Recoleta, casetas telefónicas, paletas publicitarias, luminarias y lanzaron piedras a los locales comerciales de la zona.

Carabineros, que pese a mantenerse a varios metros de distancia para evitar provocaciones de los activistas, debió actuar ante el violento panorama que se estaba registrando en las afueras del campo santo, y que incluso llevó a suspender el tránsito por más de una hora.

Varias banderas de EE.UU. resultaron quemadas y destruidas en la manifestaciónPor ello y en menos de cinco minutos ocupó carros lanzaguas, gases lacrimógenos para despejar la calle de las barricadas, haciendo que los muchachos, en su mayoría mujeres y menores de edad, ingresaran al Cementerio General.

Hasta las 14.30 horas la policía no tenia detenidos.

Ante los desórdenes la secretaria general del PC, Gladys Marín, salió a interceder ante los exaltados, por lo cual fue férreamente custodiada por su seguidores. Pese a ello, no le hicieron caso.

Al acto de la Asamblea por los Derechos Humanos, según estimaciones de Carabineros y de los convocantes, acudieron unas 6.000 personas entre representantes de partidos políticos como el Comunista, Socialista, de la AFDD y de la AFPP , mapuches, grupos anárquicos y miembros del FPMR y del MIR.

A eso de las 14.20 horas el tránsito por Recoleta ya estaba reestablecido.

Paradojalmente, y en forma reservada, a la hora de los incidentes, representantes del Movimiento nazi Patria Nueva Sociedad, que encabeza el publicista Alexis López, efectuaban en el Cementerio General un acto en memoria de los jóvenes abatidos en la llamada matanza del Seguro Obrero.

Al acto acudió un centenar de seguidores del nacionalsocialismo, quienes luciendo en sus brazos la runa de la esvástica y elementos distintivos del régimen hitleriano, abandonaron el recinto por una puerta lateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?