EMOLTV

Confirmado: 17 de septiembre será feriado escolar para la Región Metropolitana

El Seremi de Educación Metropolitano, Alejandro Traverso, informó además que la recuperación de clases de la jornada se realizará a final año, lo que no significará mayores inconvenientes para los cálculos del pago de subvenciones que recibe cada establecimiento educacional.

10 de Septiembre de 2001 | 13:19 | Agencias
SANTIAGO.- El Seremi de Educación Metropolitano, Alejandro Traverso informó hoy que el próximo 17 de septiembre será feriado escolar para todos los colegios municipalizados y subvencionados de la capital.

La recuperación de clases de la jornada se realizará a final año, lo que no significará mayores inconvenientes para los cálculos del pago de subvenciones que recibe cada establecimiento educacional.

"Las familias que estaban demandando esta medida, llamando al Seremi, incluso a la ministra de Educación, pueden estar muy tranquilas porque van a poder gozar de un muy buen 18 y unas largas vacaciones de fiestas patrias", sostuvo Traverso.

El Seremi explicó que cada secretaría ministerial tiene la facultad para decretar feriado en cada región. De acuerdo a cifras estimativas, la cuarta parte de los colegios de la capital estaban demandando este feriado.

En relación a las becas de alimentación, Traverso señaló que al ser un día de vacaciones no habrá alimentación escolar, pero se repondrá en la jornada que se agregue en el calendario escolar. "La alimentación como día no se pierde, pero se distribuye en un día distinto", señaló.

Asimismo, el Seremi de Educación expresó que la intención de volver a reponer una semana de vacaciones durante las fiestas patrias dependerá del avance de la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en los establecimientos, donde existirían todas las posibilidades.

"Todos los colegios que no tienen JEC están obligados a trabajar 40 semanas durante al año, y los que tienen la JEC tienen la posibilidad de optar entre 38, 39 o 40 semanas, pero, la exigencia es cumplir el número de horas establecidas, pudiendo tener vacaciones durante septiembre", explicó Traverso.

Agregó que esta facultad de distribuir las horas pedagógicas depende de cada colegio y estos establecimientos la tienen que solicitar a fines de cada año.

Para aquellos que están sin JEC, "es bastante difícil" porque el cumplimiento de las 40 semanas obliga a trabajar la semana de fiestas patrias, o dejar una sola semana de vacaciones de invierno.

La región Metropolitana contempla el cuarenta por ciento de todo el alumnado del sistema escolar, lo que en cifras equivale a 1.300.000 estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?