EMOLTV

Solicitan renuncia del director de Gendarmería

El jefe de la bancada de Diputados de Renovación Nacional, Arturo Longton, sostuvo que ya son muchos los muertos que se han sumado durante la gestión de Hugo Espinoza, por lo que es necesario que ponga su cargo a disposición del Presidente de la República.

20 de Septiembre de 2001 | 17:40 | ORBE
SANTIAGO.- El jefe de bancada de Diputados de Renovación Nacional (RN), Arturo Longton, expresó la necesidad de que el Director Nacional de Gendarmería, Hugo Espinoza, "asuma que los muertos que se han sumado durante su gestión son demasiados y ponga a disposición del Presidente de la República su cargo".

Asimismo, dijo que "nuevamente debemos escuchar explicaciones que no provienen de la primera fuente para justificar cuestiones que van mucho más allá de lo netamente estructural, pues antes de la construcción de los nuevos puntos penales se puede perfeccionar el reglamento y las políticas carcelarias".

Así lo señaló al referirse a la muerte del joven Américo Jaramillo Cabrera, de 17 años de edad, y de los problemas de asfixia que presentan catorce reclusos tras el incendio provocado en la cárcel de Valparaíso.

En este sentido, cuestionó el funcionamiento de los sistemas de seguridad para sofocar el siniestro -avalado por el Subdirector de Gendarmería- pues "de haber funcionado, no debiera existir una víctima ni heridos que lamentar".

Además, criticó que los reos "sigan teniendo acceso a armas blancas, lo que resulta inconcebible si estamos hablando de una cárcel de alta seguridad".

Esto, en virtud de que inicialmente se indicó que el fallecido habría muerto por asfixia, pero al mediodía el director del Servicio de salud de Valparaíso, Daniel Verdessi, indicó que el deceso obedeció a una herida de arma blanca.

Finalmente, consideró que sólo desde diciembre pasado han fallecido cerca de 38 personas, muchos de ellos jóvenes y primerizos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?