EMOLTV

Gobierno: No hay evidencia de que terroristas hayan pasado por Chile

Así lo afirmó hoy el ministro de Interior, José Miguel Insulza, quien además sostuvo que el Gobierno ha adoptado las medidas necesarias y, además, mantiene una estrecha coordinación con la policía internacional para evitar que terroristas ingresen al país.

24 de Septiembre de 2001 | 17:35 | EFE
SANTIAGO.- El ministro de Interior, José Miguel Insulza, afirmó hoy que el Gobierno no posee evidencias de que terroristas islámicos hayan ingresado al país.

Uno de los videos grabados por el ex asesor de la Presidencia peruana, Vladimiro Montesinos, afirma que Chile sería uno de los "blancos" del saudí Osama Bin Laden, quien tendría su centro de operaciones para la región en Lima.

"No tenemos evidencia de personas que estén en listas conocidas de terroristas internacionales y que puedan haber pasado por Chile", afirmó Insulza.

Agregó que tampoco hay indicios de que "haya habido en Chile algún grupo establecido vinculado al terrorismo".

No obstante, aseguró que el Gobierno ha adoptado las medidas necesarias y, además, mantiene una estrecha coordinación con la policía internacional para evitar que esto suceda.

El Presidente Ricardo Lagos, en un mensaje ante unas 40.000 personas en un acto por la paz y contra el terrorismo en Santiago, afirmó ayer que aumentará "el cuidado responsable de la seguridad".

Sin embargo, el ministro Insulza señaló que las medidas contra el terrorismo "siempre serán hechas con estricto apego a la libertad, la democracia y el derecho de las personas".

En ese sentido, sostuvo que la mejor respuesta al terrorismo es "fortalecer las instituciones democráticas y crear mayores condiciones de libertad para las personas".

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró el apoyo y solidaridad de Chile con el pueblo estadounidense y afirmó que el país respaldará el combate al terrorismo "con los medios y posibilidades" que tiene a su alcance.

Señaló que EE.UU., en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), sólo pidió solidaridad a Latinoamérica para prevenir acciones terroristas y castigar a los culpables de los ataques que el 11 de septiembre pasado destruyeron las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y parte del Pentágono.

Hizo hincapié en que el TIAR tiene un "ámbito militado", lo que hará que "las futuras acciones que se desarrollen estén dirigidas en función de las necesidades de la región".

Heraldo Muñoz insistió en que EE.UU. no ha solicitado apoyo militar a la región, pero destacó el acuerdo para fortalecer los mecanismos de inteligencia para facilitar la labor a nivel internacional.

En este marco, el director ejecutivo de Amnistía Internacional sección Chile, Alex Guerra, y el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Pareto, presentaron sus condolencias en la embajada de Estados Unidos en Santiago y se solidarizaron con el pueblo del país norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?