EMOLTV

Detenidos en Arica dos iraquíes con pasaportes adulterados

Aunque el Gobierno desestimó que los individuos estén relacionados con los atentados en Nueva York y Washington, ambos permanecerán detenidos mientras se verifican sus fotografías y huellas dactilares con el FBI y la Interpol.

25 de Septiembre de 2001 | 13:04 | Agencias
SANTIAGO.- Personal de la Policía de Investigaciones detuvo anoche a dos ciudadanos iraquíes que pretendían ingresar al país con pasaportes franceses adulterados.

Así lo confirmaron fuentes del Departamento de Extranjería de la policía civil de Arica, quienes señalaron a UPI que los sujetos fueron capturados cuando ya se encontraban en territorio nacional.

De acuerdo a los primeros antecedentes, los extranjeros supuestamente pretendían ingresar a Chile en busca de oportunidades de trabajo.

Las mismas fuentes precisaron que "se inició una investigación respecto a este caso", diligencias que podrían ser dadas a conocer en el transcurso del día.

La investigación del caso quedó en manos del magistrado del Segundo Juzgado del Crimen de Arica, Héctor Gutiérrez Massardo.

Gobierno confirmó detenciones

Tras confirmar las detenciones, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, descartó que el hecho signifique que las redes de organizaciones terroristas internacionales estén presentes en el país y aseguró que Chile no es "un pasadizo de terroristas".

"Este es un país seguro y este no es un paraíso de terroristas. Aquí lo que hay es coordinación entre los distintos servicios. En consecuencia, cuando dije en días pasados que la población puede estar tranquila y segura, es porque puede estar tranquila y segura", afirmó el Jefe de Estado.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, desestimó que los iraquíes estén relacionados con los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos, como así a grupos de carácter extremistas que operarían en diversos países sudamericanos.

"Los antecedentes preliminares de la investigación nos llevan a pensar que se trata de personas que tenían largo tiempo como inmigrantes ilegales, que no tienen vínculo alguno con grupos fundamentalistas y que se trata de personas que estaban con pasaporte falso con objeto de justificar en su trabajo", aseveró el personero.

"Sin embargo -destacó Correa Sutil- antes de su expulsión del país se va a hacer un requerimiento con el objeto de poder mantenerlos retenidos más tiempo y poder confirmar efectivamente (...) que sean personas que no están siendo requeridas por ninguno de los hechos ocurridos en Estados Unidos".

En este sentido, Correa indicó que las personas permanecerán detenidas mientras se verifican sus fotografías y huellas dactilares con el FBI y la Interpol, para cerciorarse si en definitiva no están siendo requeridos por la justicia internacional.

A juicio del subsecretario, la causa más probable de por qué estos sujetos falsearon sus papeles, sería para no sufrir discriminaciones, tener una mejor acogida en Chile y huir de posibles delitos que hubieran cometido en Irak.

Añadió que los dos aprehendidos estuvieron anteriormente en Rusia, Nicaragua, Ecuador y Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?