EMOLTV

Lagos defendió derogación de pena capital pese a crímenes de Alto Hospicio

En el programa "Pregúntele al Presidente" de Radio Chilena, el Primer Mandatario sostuvo que "no por la existencia de la pena de muerte disminuye el número de homicidios" en un país.

10 de Octubre de 2001 | 09:55 | ORBE
SANTIAGO.- A raíz de la conmoción pública generada por el esclarecimiento de la desaparición de seis jóvenes de la localidad de Alto Hospicio, al este de Iquique, quienes habrían sido violadas y asesinadas por Julio Pérez Silva, de 38 años, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, indicó que la "sociedad chilena optó, a través de sus medios legales, por derogar la pena de muerte", agregando que no por la existencia de ésta "disminuye el número de homicidios".

Así lo afirmó el Mandatario en el programa de Radio Chilena "Pregúntele al Presidente", ante el posible cuestionamiento que se pueda realizar a dicha derogación, luego de que ayer en un pique minero se hallaran los cuerpos de las escolares desaparecidas hace más de dos años.

En este sentido, Lagos sostuvo que "en momentos cuando hay crímenes tan horrendos, familiares, amigos, parte de la ciudadanía vuelve a pensar que un castigo más justo sería la pena de muerte".

Sin embargo, el Primer Mandatario agregó que "ahora que el país derogó la pena de muerte, creo que en estos casos lo que ocurre es que la pregunta de fondo es sí el ser humano tiene el derecho a quitarle la vida a otro ser humano".

El jefe de Estado afirmó que "los sistemas demuestran que no por la existencia de la pena de muerte disminuye el número de homicidios. De hecho hay menos homicidios en Alemania que en Estados Unidos, donde en este último país existe esta normativa".

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo que es un momento en que la ciudadanía debe mantener la calma, ya que en Chile existe una penalidad "rigurosa" que es la cadena perpetua efectiva.

"Esto significa que si esta persona (Julio Pérez Silva) es culpable, no me cabe duda de que va a estar toda la vida en la cárcel y no va a poder salir nunca de un recinto penal", enfatizó el secretario de Estado.

Ayuda a familiares

En tanto, el intendente de la I Región, Patricio Zapata, informó que el Gobierno ha dispuesto un completo plan para entregar asistencia sicológica a las familias de las menores extraviadas, como asimismo proporcionar los recursos económicos que requieran frente a los procesos que empiecen a materializarse una vez identificados los cuerpos en el Instituto Médico Legal.

En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad regional indicó que el conocimiento del asesinato de las liceanas causó consternación en la zona, sentimiento que es compartido por todo el país.

Consultado por las críticas sobre la descoordinación de la labor policial para dar con el paradero de las menores, el intendente expresó que si bien entiende el sentimiento de los familiares precisó que "acá ha habido un esfuerzo muy grande desplegado por la policía. Se creó un equipo especial, dispuesto por el Presidente Lagos, por personal de elite de Carabineros y de Investigaciones que vinieron a fortalecer el trabajo que estaban haciendo las policías regionales. Se hicieron una infinidad de diligencias de la cuales nosotros periódicamente éramos informados".

Agregó que las investigaciones se extendieron además a Perú y Bolivia, y se barajaron las distintas alternativas entre las que estaban la posibilidad de que efectivamente las estudiantes hubieran abandonado su hogar.

Reiteró que se hicieron todas las diligencias, las que no tenía resultado concreto "lo que nos generaba un cuadro de impotencia dentro de las reuniones que teníamos y el contacto con los familiares", advirtiendo -a pesar de las críticas- que no se debe desconocer el esfuerzo que se hizo por investigar el paradero de las menores desparecidas desde 1999.

Por su parte, la diputada Rosa González manifestó su "preocupación por la actitud tardía adoptada por las autoridades de Gobierno" en el caso de las desapariciones en Alto Hospicio y en una serie de hechos ocurridos en los últimos dos años en Iquique, que hacen suponer una "situación anormal" en esta ciudad.

La parlamentaria recordó que el día 23 de enero de este año "la dirigenta (RN) Sonia Torrico fue violada y golpeada por dos hombres en su casa, quienes la obligaron a comerse una foto del general Pinochet", luego de lo cual se suicidó el 12 de febrero.

Agregó que a esto se suma "la agresión sufrida por las diputadas Scharafia y González durante la visita de la Comisión de Vivienda; el caso de Sonia Vásquez, de 18 años, quien fue asesinada y encontrada en un basural el 4 de marzo; el suicidio de un joven iquiqueño que se ahorca en una celda de Investigaciones, y finalmente el caso de las jóvenes de Alto Hospicio (...)".

Añadió que cuando se trató en la Cámara de Diputados el caso del joven Jorge Matute, solicitó "la formación de una Comisión Investigadora y un ministro en visita por el caso Torrico y de las niñas que estaban desaparecidas en Alto Hospicio y que tienen los mismos derechos que el joven de Concepción".

Finalmente, indicó que se reunirá con la Policía de Investigaciones de Iquique, con los familiares y las autoridades de la zona, de manera de poder esclarecer o dar consuelo a la comunidad iquiqueña que se encuentra conmocionada por esta lamentable noticia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?