EMOLTV

Niegan descoordinación de Investigaciones y Carabineros en caso de Alto Hospicio

No obstante, el director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, informó que encargó un informe evaluativo de la situación en que se produjeron las indagaciones.

10 de Octubre de 2001 | 17:12 | Agencias
VALPARAISO.- El director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, descartó hoy que haya habido una descoordinación con Carabineros en el caso de las liceanas desaparecidas en Alto Hospicio, cuyos cadáveres fueron hallados el martes en un pique abandonado de la Primera Región.

Asimismo, Mery informó que encargó un informe evaluativo de la situación en que se produjo la investigación, el que estará a cargo del Grupo Séptimo de la institución.

"A mi oficina no ha llegado ningún tipo de problema con Carabineros. Las hipótesis se elaboraban en conjunto como ordenó el Presidente hasta el día en que apareció esta persona acusada de violación", señaló.

El jefe de la policía civil agregó que "por ahora yo no voy a dar una opinión de prejuicio mientras no reciba el informe evaluativo que mandé a cumplir en la Primera Región".

Respecto a las hipótesis que se barajaron en el caso, sostuvo que nunca se descartó ninguna posibilidad, recalcando que en una orden de los Tribunales para investigar presunta desgracia "se entiende que eso es un expediente que utiliza la justicia y que no es ningún delito, pero es un expediente que se usa para que se ubique a una persona desaparecida. La desgracia mayor siempre es el homicidio, por lo que toda presunta desgracia generalmente se investiga como un presunto homicidio".

Reconoció que en un principio se habló de que las niñas pudieron escapar de sus casas por malos tratos, pero que esa hipótesis varió luego ante declaraciones de testigos que las habrían visto en Tacna y Bolivia. Dijo que en un primer momento no se habló de un asesino en serie, "porque probablemente no estaban los elementos en el grupo de trabajo".

Nelson Mery desestimó pronunciarse acerca de si se manejó o no la hipótesis que hoy se tiene en el caso antes de aparecer el autor confeso de los presuntos homicidios, señalando que eso es "parte del terreno investigativo radicado en el grupo operativo a cargo del tema".

Agregó que "esta investigación es de muy largo aliento y estoy evaluando también en ella el comportamiento de la prensa, porque si uno lanza una hipótesis en los primeros días y después no es comprobable, resulta que se quedan con la hipótesis primaria para atacarme".

Planteó que una vez que tenga la evaluación encargada será él mismo quien defina las responsabilidades en el caso y si hubo o no efectivamente errores de investigación, lo que, según sostuvo, se hará a la brevedad a pesar de que no existe un plazo perentorio para tal diligencia.

Mery dijo que en todo caso "la Policía de Investigaciones está abierta a toda crítica, porque debe estar sometida al escrutinio público, y también está disponible a corregir errores si es que los hay y a revisar los procedimientos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?