EMOLTV

Preocupa vulnerabilidad de Chile ante eventual ataque bacteriológico

Los diputados Guido Girardi (PPD) y Patricio Melero (UDI) propusieron crear una instancia interdisciplinaria que adopte un conjunto de medidas para hacer frente a la amenaza.

16 de Octubre de 2001 | 13:38 | Agencias
SANTIAGO.- Junto con denunciar una serie de falencias de los organismos sanitarios del país para afrontar una eventual guerra bacteriológica, los diputados Guido Girardi (PPD) y Patricio Melero (UDI) solicitaron hoy al Gobierno la creación de una comisión especial que se encargue de afrontar situaciones en que haya riesgo de estos atentados.

Al respecto, Girardi, quien es además presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, indicó que actualmente el Instituto de Salud Pública (ISP) no tiene el equipamiento necesario para detectar las esporas de ántrax, bacteria que ha atacado a varias personas en Estados Unidos, aparentemente en una acción terrorista.

Asimismo, precisó que esta institución sólo posee dos trajes de biotecnología, junto a otros dos que están en la sede del organismo en Valdivia, Décima Región, sumado a que tampoco existe un "stock crítico" de medicamentos para combatir esta patología o la viruela, que también puede ser ocupada por los grupos terroristas.

A su juicio, estas carencias hacen que Chile sea vulnerable al momento en que se pueda desencadenar una situación de este tipo, pues incluso los organismos policiales no están capacitados para manipular elementos sospechosos de contener un ataque bacteriológico.

En este sentido, el legislador señaló que el jueves pasado, en el observatorio astronómico de La Silla, Cuarta Región, -donde trabajan varios europeos- se recibió una carta que tenia inscrita la consigna "Guerra Santa" y que contenía un polvo sospechoso, que resultó ser sólo yeso.

Sin embargo, Girardi consideró que el procedimiento policial llevado a cabo fue "totalmente inadecuado", ya que los funcionarios de esa institución abrieron el sobre sólo con mascarillas y después enviaron esta misiva por un bus interurbano al ISP, en Santiago, para ser analizada.

"El procedimiento que se adoptó fue totalmente inadecuado. Si hubiera tenido esporas (de ántrax) la infección y el contagio hubiera sido en muchas personas", resaltó.

Por su parte, el parlamentario de la UDI estimó que el país no puede sentirse libre de esta amenaza, indicando que "estamos involucrados desde el momento en que Chile ha condenado fuertemente los atentados en contra de Estados Unidos y ha respaldado a ese país en las acciones contra el terrorismo".

"Es cierto que estamos dentro de los países menos probables, es cierto que estamos muy lejos, pero también es cierto que no estamos excluidos de algún tipo de represalia individual o a algún tipo de instituciones o personas vinculadas a los países que están más directamente actuando", agregó.

Para enfrentar esta amenaza, los legisladores propusieron crear una instancia interdisciplinaria entre su Corporación, Aduanas, Carabineros, Investigaciones, Bomberos y los servicios de salud, para adoptar un conjunto de medidas de seguridad, que hoy no están en Chile.

Según el proyecto, esta instancia dependería del Ministerio del Interior, ya que debería contar con una dirección de los organismos de inteligencia del país y contar con personal capacitado para la intervención en zonas en que se pudiera sospechar estos ataques.

Además, se pide contar con más presupuesto para esta área, para que por ejemplo el ISP pueda detectar el ántrax, lo cual se hace mediante un test especial cuyo equipamiento tiene un costo de cerca de 50 millones de pesos, según dijo Girardi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?