EMOLTV

Levantan prohibición de circular al "Libro negro de la Justicia chilena"

El magistrado Rubén Ballesteros, de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó una resolución que ordena el término de la incautación de los ejemplares del libro, que de este modo podrá circular libremente en el país.

19 de Octubre de 2001 | 15:57 | EFE
SANTIAGO.- Los tribunales chilenos levantaron hoy la prohibición que pesaba desde hace dos años y medio sobre "El libro negro de la Justicia chilena", de la periodista Alejandra Matus, informaron fuentes judiciales.

El magistrado Rubén Ballesteros, de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó una resolución que ordena el término de la incautación de los ejemplares del libro, que de este modo podrá circular libremente en el país, aunque desde que fue prohibido ha sido profusamente difundido en ediciones piratas.

Ballesteros dispuso además un sobreseimiento temporal en favor de Alejandra Matus y definitivo en beneficio de los máximos ejecutivos de la editorial Planeta en Chile, Carlos Orellana y Bartolo Ortiz.

"El libro negro de la justicia chilena", que revela casos de corrupción, nepotismo y abusos de poder cometidos por altos magistrados, fue requisado el 13 de abril de 1999, el mismo día de su lanzamiento, tras un requerimiento presentado contra Alejandra Matus por Servando Jordán, juez de la Corte Suprema.

Jordán acusó a Matus de infracción a la ley de seguridad del estado, cuerpo legal que permitía procesar a quienes ofendieran a numerosas autoridades y que durante décadas sirvió como un instrumento contra la libertad de expresión en Chile.

Tras la acción legal en su contra, Alejandra Matus solicitó y obtuvo asilo político en Estados Unidos, y desde entonces ha ejercido su oficio en Miami, donde además ha seguido estudios de postgrado.

La normativa que permitía procesar a los periodistas por la Ley de Seguridad del Estado fue derogada en el marco de la Nueva Ley de Prensa, aprobada este año, lo que permitió que se levantara la orden de detención de Alejandra Matus, pero paradójicamente se mantuvo la prohibición de su libro.

El pasado 17 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de Servando Jordán contra el sobreseimiento de la causa decretado por el magistrado Rubén Ballesteros, que hoy completó su tarea al ordenar el término de la incautación.

"Es una decisión muy importante, aunque tardía. El libro podrá salir de la clandestinidad. Quien lo desee podrá consultarlo y citarlo, sin temor a represalias", comentó Alejandra desde Miami, en declaraciones a Radio Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?