EMOLTV

Hernán Alvarez resta responsabilidades de jueces en caso Alto Hospicio

El presidente de la Corte Suprema señaló que el problema radica en que Investigaciones y Carabineros no cumplieron con la labor que se les exigía.

24 de Octubre de 2001 | 10:45 | emol.com
SANTIAGO.- A juicio del presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, el problema de Alto Hospicio no radicó en una falla de los jueces que siguieron el caso sino que los efectivos de Investigaciones y Carabineros que no cumplieron con la labor que se les exigía.

Alvarez respondió así a la petición de José Miguel Insulza entorno a que asumiera un rol más activo en el caso Alto Hospicio.

"Le puedo asegurar al señor ministro y al país que en todos los asuntos denunciados como presuntas desgracias, abandonos de hogar y sustracción de menores, los jueces asumieron su responsabilidad e impartieron todas las instrucciones y todas la órdenes de investigar a la policía de Investigaciones y a Carabineros, incluso al OS-7", dijo el representante de la Justicia.

El Gobierno demandó ayer al Poder Judicial asumir sus responsabilidades en el fracaso de la investigación de los crímenes de Alto Hospicio. El Vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, tras recibir los informes de Carabineros e Investigaciones, dijo que "los tribunales tienen que examinar su participación en los hechos porque, ciertamente, "eso falta".

"Aquí hay un ingrediente que falta por cierto, y es que son los jueces los que conducen las investigaciones. Ustedes preguntan por las responsabilidades políticas, por las responsabilidades de las policías y yo pregunto quién conduce las investigaciones", consultó.

La postura asumida por el Vicepresidente fue concordante con su decisión de defender en forma reiterada a las policías. Tras conocer las medidas que los directores de Carabineros e Investigaciones le propusieron, Insulza afirmó que no se debe debilitar a estos cuerpos.

Pidió ecuanimidad para analizar los sucesos porque no sólo a estas dos instituciones les cabe responsabilidad, sino que también a la población que entregó en múltiples ocasiones pistas falsas que las policías tenían la obligación de seguir.

El Vicepresidente tuvo a primera hora de la mañana en La Moneda el informe de Investigaciones que Nelson Mery le hizo llegar a través de un inspector ayudante. Cerca del mediodía, el Jefe de Estado recibió al general Manuel Ugarte, tras lo cual confirmó que había dado su conformidad a las medidas propuestas por ambos.

Insulza se dará algunos días para analizar los dos informes y comentar sus alcances con el Presidente, Ricardo Lagos, a su regreso de China, para luego elaborar un documento que entregará en forma personal el próximo miércoles a la comisión de Familia de la Cámara que investiga las responsabilidades políticas en el caso Alto Hospicio.

Más tarde, tuvo una reunión almuerzo con los integrantes del Consejo de Defensa del Estado, con quienes trató la merma de las facultades de este organismo en el nuevo sistema procesal penal, según informaron fuentes oficiales.

La situación de Alto Hospicio no fue un tema prioritario en este encuentro programado con varios días de antelación. Tampoco fue abordada esta materia en la sesión de los martes del CDE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?